Entre 400 y 500 pacientes esperan a diario una consulta en el IMSS

0

Tijuana.- Desde las 06:00 horas de la mañana iniciaron las largas filas de pacientes que acuden por una cita médica; son personas que enfrentan una enfermedad y esperan ser atendidos.

Esto se registró en la clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el bulevar Díaz Ordaz en la colonia Las Huertas, quinta sección.

Alrededor de 500 personas esperaban afuera del nosocomio, la fila de pacientes recorría el puente peatonal cercano al edificio, donde uno de los cientos de pacientes era Luis Ville, quien señaló que llegó desde las 06:30 horas de la mañana sin seguridad de que sea atendido.

“Tienes que llegar aproximadamente a las 06:30 de la mañana para hacer fila y ser de los que toque enfrente. A las 07:30 más o menos te dejan pasar y cuando estás aquí adentro (del IMSS), de las 08:00 de la mañana a las 09:00 está libre, entonces ahí acomodan a los que no están, o no hicieron su cita por internet o por teléfono”.

Se trata de pacientes que no realizaron cita médica por internet ni por teléfono, pues algunos consideran que las enfermedades no se pueden agendar, en el caso del paciente Luis Ville tiene asma, problemas en pulmones y vías respiratorias, y con la llegada del Sars-Cov-2 son síntomas que tiene que extremar precauciones, pues es un paciente vulnerable en caso de enfermar de coronavirus.

“Tienes que esperarte después de las 09:00 de la mañana para ver en qué consultorio alguien no llegó o no fue, y ahí es donde está acomodan, pero pues imagínate son cuarenta y tantos consultorios, y es por lo menos de dos a tres personas por consultorios que no alcanzan cita, son muchos”.

Aseguró que las largas filas son diarias y son pacientes que acuden para atención médica por diversos padecimientos, debido a que son pocos los consultorios para los miles de derechohabientes que tienen el IMSS, y es la clínica número 27 donde se descarga gran parte de la población.

“Yo creo que sí venimos pegándole a unas 400 o 500 personas después de que sale la línea de seguro, sube el puente, da las vueltas que tiene que dar que son como dos vueltas y hasta el otro lado en la calle, sí son como 400 personas haciendo fila y eso es de todos los días, súmale que el puente apesta a baño”.

Los pacientes tienen que esperar parados por varias horas en el puente peatonal que denuncian es insalubre.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.