Estos fueron los comicios más violentos que se han registrado en Tijuana

0

 

Tijuana. – Literalmente ‘rodaron cabezas’ en al menos dos casillas electorales de Tijuana en el desarrollo de la jornada electoral de este domingo 6 de junio, considerada la más violenta en Baja California.

Entre los incidentes más relevantes que se registraron, un testigo narro que un hombre llegó a la casilla 1440 y dejó una cabeza humana.

“Llegó una persona, un caballero de camisa blanca, se lo dejó a la compañera que estaba en las casillas, en una caja. El joven lo dejó ahí y dijo ‘aquí te mandaron esto’ y salieron corriendo hacia la calle”, declaró el testigo que prefirió el anonimato.

El macabro hallazgo se registró en la calle Hacienda Las Palmeras de la colonia Terrazas del Valle, el responsable huyó del lugar a pie.

En otro incidente, un hombre abandonó una caja de madera con una cabeza y manos cercenadas, en la calle Paseo de las Lomas en la colonia Terrazas del Valle en la casilla 1432 y después huyó en un vehículo tipo sedán color blanco.

Los funcionarios de la mesa directiva se sintieron amenazados y abandonaron la casilla, personal del Instituto Electoral Estatal tuvo que buscar a personas que hacían fila para votar para que fueran voluntarios y reabrir la votación.

En la misma colonia, pero en la calle Paseo de las Águilas, se encontraron dos bolsas negras con restos humanos a metros de la casilla 1431, lo que no afectó las votaciones de los ciudadanos.

La violencia registrada este 6 de junio, para el expresidente del Colegio de la Frontera, Tonatiuh Guillén López, son un foco rojo, puesto que los grupos criminales buscaban delinquir en los procesos electorales para intimidar a los votantes.

“Las cosas horribles que pasaron en algunas casillas, sobre todo en Baja California, retratan bien este cuadro de inseguridad, y subrayo mi preocupación de presencia muy directa de organismos criminales, de organizaciones criminales en los procesos electorales; intentando estar cerca en los procesos electorales es una señal de foco rojo que deberíamos tener muy en cuenta”.

Los actos, dijo, “no deben ser normalizados por la sociedad, porque subió de nivel y el crimen organizado pasó al ámbito electoral”, lo que retrata la realidad que los tijuanenses viven cada día.

“Nos retrata un cuadro francamente de gran preocupación de esa cercanía de grupos criminales inhumanos que están tan cerca al grado de querer generar un cuadro de miedo, de fuerza, incluso a nivel de casillas”.

Por su parte, el gobernador del estado, Jaime Bonilla, en el regreso de sus transmisiones en vivo de este lunes 7 de junio, responsabilizó al candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon como el generador de violencia, y amenazó que llegaría hasta las últimas consecuencias.

“Siempre que ha habido violencia ha sido cuando el señor Hank ha estado en la boleta” dijo Jaime Bonilla.

El pasado domingo 6 de junio, el empresario Jorge Hank Rhon ofreció una conferencia de prensa tras el cierre de las casillas electorales, en donde dijo sobre la jornada violenta ‘es una verdadera tristeza’.

“Es horrible, como se los decía, ya el nivel de violencia que se veía en el estado es lo se esperaba. Es una verdadera tristeza y una verdadera preocupación, haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder”, dijo Hank Rhon.

Según el reporte del gobierno del estado, durante la jornada electoral en Baja California se registraron 15 homicidios, 14 de ellos ocurrieron en Tijuana y uno en Ensenada.

Se detuvieron a 37 personas por presuntos delitos electorales, en Mexicali detuvieron a 28 personas presuntamente por el robo de urnas

por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Otras nueve personas fueron detenidas en un domicilio de la colonia Los Mayos por presuntos delitos electorales y se les incautó 23 vehículos, entre ellos una motocicleta con reporte de robo.

En Tijuana, agentes de la GESI detuvieron a dos hombres con un vehículo pick up clonado como patrulla con estrobos, por lo que fueron turnados por el delito de usurpación.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.