Quebró 34% del comercio turístico por cierre de frontera

0

 

Tijuana.- De enero del 2020 a la fecha, estiman que ha cerrado el 34% del comercio establecido del principal corredor turístico de Tijuana, y han sido ellos los principales afectados por el cierre de la frontera a las actividades no esenciales, tras 15 meses de que se tomó la medida por el gobierno estadounidense, así lo indicó el presidente de la Asociación Civil Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo.

“De los negocios que cerraron fueron en todo lo que va de la pandemia 150, iniciando desde enero del año pasado; de 250 que había cerraron alrededor de 85. Un 34% los negocios, o de los establecimientos comerciales, ya no pudieron abrir sus puertas porque no tuvieron la solvencia económica para poder resistir los gastos que conlleva, pues implica tener un negocio cerrado, sin ingresos y con gastos fijos como son pago de renta, permisos, impuestos y sueldos”.

Para el sector turístico y comercial no fue sorpresa que el gobierno de la Unión Americana anunciara que las restricciones de viaje continuarán hasta el 21 de julio, pues no se han cumplido con la vacunación del 75% de la población.

Señaló que Estados Unidos ya demostró su interés por abrir la frontera al mandar un millón 350 mil dosis de vacunas Johnson & Johnson y la urgencia de abrir la frontera, pues también de otro lado, en la frontera de San Ysidro, California, los comercios se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas por la falta de clientes mexicanos.

“Hemos visto también de ese lado muchos comercios cerrados los que tenemos oportunidad de cruzar”.

El líder del sector comercio de Tijuana dijo que en la medida que se avance con la vacunación serán mayores las posibilidades de reabrir la frontera entre Baja California y California, por lo que pide a la población acudir al llamado de inmunización masiva.

“Estamos en manos de quienes que están vacunándose actualmente, en la medida de que se vacunen la mayor parte de los residentes de la frontera de Baja California, en esa medida es que van a crecer las posibilidades de que se abra de nueva cuenta el ingreso de turistas o de mexicanos a Estados Unidos, si queremos que haya flujo de mexicanos a Estados Unidos, tenemos que cooperar vacunándonos”, finalizó Palombo Saucedo.

Dijo que como sector comercial han dado las facilidades a los empleados para que acudan a vacunarse contra el coronavirus, pues con ello se evitará un tercer rebrote del virus, retroceder en el semáforo amarillo y restricciones de aforo y actividades comerciales, y la apertura de la frontera será una realidad.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.