Presentan a refugiados las vacantes en empresas de Tijuana

Por Carlos Zuñiga

Tijuana, 18 de noviembre de 2021.- Un total de 50 personas migrantes en calidad de refugiados en la ciudad de Tijuana, fueron acercados a cuatro empresas que cuentan con vacantes que no han sido aprovechadas por los locales, dándoles la oportunidad de trabajar y formar parte de la dinámica económica de la región.

Los migrantes, en su mayoría originarios de Haití, fueron citados en el Proyecto Salesiando de la colonia Castillo, en el Centro de Tijuana, en donde fueron transportados en camiones de la empresa ABC, a las distintas plantas industriales que les abrieron sus puertas.

Jorge Figueroa, presidente la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, explicó que semanas atrás habían sostenido un encuentro con los directivos de varias empresas, para explicarles el proceso de contratación legal de personas en tránsito en calidad de refugiados.

Destacó que el trabajo se hizo en coordinación de la ONU, UNHCR, ACNUR, COMAR y la Ruta de la Hospitalidad, así como el Gobierno Federal, con el fin de atender dos problemáticas que se presentan en Tijuana, la migración en masas y la cobertura de más de 20 mil vacantes que hay en empresas locales.

Por su parte, Dagmara Mejía, jefa de oficinas de ACNUR en Tijuana, resaltó que esta acción es favorable ya que se hacen los puentes entre los refugiados y solicitadores de asilo y los empleadores, pues muchas personas que salen de su lugar de origen huyendo de la violencia, no tiene oportunidades de empleo a la mano.

Reconoció que quienes sean contratados tienen claro que están en Tijuana con la visión de mediano y corto plazo, por ello también se les apoya con los acercamientos al sector público y organizaciones no gubernamentales para que se involucren con la población tijuanense.

Comments are closed.