Gobierno de Marina del Pilar, deja sin protección a periodistas

Tijuana, 18 de enero de 2022.- Los periodistas de Baja California actualmente no pueden contar con protección ante una amenaza latente, debido a que el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda ha sido omiso para la integración del sistema estatal, el cual no tuvo el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel al momento de su asesinato.

Así lo dio a conocer Sonia de Anda, periodista y presidenta de la asociación #YoSíSoyPeriodista, quien lamentó que no estuviera integrado y no haya podido tenerlo Margarito, pese a que lo había solicitado en diciembre pasado, luego de que el seudo comunicador Ángel Peña lo relacionara falsamente de operar páginas de Facebook ligadas al crimen organizado.

“Creo que no debió haber muerto un compañero para que integren el sistema, tal vez no hubiera sido la gran cosa porque está claro que los sistemas de protección a periodistas no han funcionado”, dijo.

De Anda detalló que Martínez, luego de sentirse amenazado por las falsas declaraciones de Ángel Peña, solicitó al estado la protección, sin embargo, al no estar integrado el sistema, lo refirieron a la federación, en donde ya no le dieron seguimiento y el fotoperiodosta se quedó sin protección al momento del asesinato.

Sonia de Anda lamentó que el gobierno del estado sea omiso en la integración de este sistema que debió haber estado vigente en el asesinato de Margarito, por lo que hizo un llamado al Gobierno y Congreso del Estado, para que no posterguen más la integración del sistema y los periodistas puedan contar con él en caso de ser necesario.

“No puede ser que el gobierno sea amigo en la integración del sistema (de protección a periodistas) que debía haber estado vigente”, sentenció.

Comments are closed.