“Esque en los albergues los tratan mal”: Migrantes de el Chaparral

Octavio Fabela

Tijuana, 6 de febrero de 2022.- Jesús y su familia compuesta por dos adultos y tres niñas vivieron durante dos meses afuera del campamento El Chaparral, comenta que no se han atrevido movilizarse a un albergue ya que varios conocidos les han relatado pasar malas experiencias.

“Ya han ido otros amigos y los han tratado mal, les han quitado hasta su celular, los dejan incomunicados, haz de cuenta, por uno no quiere ir, unos ya han ido pero a los dos, tres o cuatro días, los sacan”, comento.

El hombre relata que sobrevivir en ese lugar costaba 400 pesos diarios teniendo como gasto más fuerte el de utilizar el baño ya que pagaban por vez diez pesos.

La comida fuerte del día la hacían por la mañana cuando llegaban activistas a servir alimento, comida y cena se componían de sopas instantáneas, por otra parte, afirma que con el desalojo de la zona de el Chaparral están en espera de ayuda.

Tos y gripa son las principales enfermedades que padecieron tanto el como su familia durante su estadia, sin embargo mientras les ofrecieron movilizarse a albergues como el del Padre Chava o a uno que menciona rumbo a Tecate, asegura desconocer las otras opciones que le brindaron.

“Estamos esperando a una señora que nos va a ayudar, que segun ella nos va a echar la mano en si podemos estar en un cuarto para todos”.

Comments are closed.