Tras conflicto bélico, EE. UU. podría reforzar medidas migratorias: García Lara

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 25 de febrero de 2022.- José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000, refirió que con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, es probable que Estados Unidos por seguridad refuerce las medidas para la entrada de personas migrantes que pretendan solicitar el asilo o la ayuda humanitaria, lo cual dependerá también de qué tanto se involucre en el conflicto.

“Entendamos que esto pone en tensión a los gobiernos de todos los países, tenemos aquí a uno de los gobiernos más importantes en el mundo, más poderosos, de lo cual, quizás va a endurecer la entrada de muchas personas que quieran solicitar el asilo, la ayuda humanitaria, eso hay que entenderlo”, comentó.

Resaltó que en caso de que lleguen personas desplazadas de Ucrania, los albergues tienen disposición pues en estos meses los flujos migratorios han estado calmados.

En otro orden de ideas, García Lara afirmó que tras 11 años de trabajo como activista con migrantes, los esfuerzos que se han hecho para frenar la migración hacia las zonas fronterizas, no han servido de mucho, pues al contrario, los flujos migratorios han incrementado de forma considerable.

“No ha tenido ningún cambio sino todo lo contrario, cambios digo significativos para reducir la migración hacia las zonas fronterizas de nuestro país, de nacionales y extranjeros, no ha sido así, sino que ha ido en aumento. Lamentablemente, pareciera que cada año que inicia está muy tranquilo, pero desafortunadamente pasadas las semanas o los meses se reinician los movimientos migratorios fuertes de sur a norte”.

Lamentó que en estos años tampoco se vean avances en cuanto a recursos y atención a la comunidad de deportados, que son los que le generan remesas al país, pero son los grandes olvidados del sistema.

“Nuestros deportados que son incluso considerados héroes nacionales y que lamentablemente cuando los deportan a nuestras zonas fronterizas, no se ve el apoyo real a los migrantes, con los que vienen en tránsito está mucho más complicado todavía por el desplazamiento forzado”, puntualizó.

Comments are closed.