Abogados denuncian malos tratos e irregularidades por parte de jueza

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 17 de marzo de 2022.- Reyna Martínez Oropeza presidenta del Instituto de Defensa Estratégica de Derechos Humanos denunció en conferencia de prensa diversas irregularidades cometidas por la jueza Josefina Magaña titular del Juzgado Segundo de lo Familiar.

“Convocamos para exponer los casos por parte de los justiciables los cuales han sido afectados por las determinaciones de la Juez Josefina Magaña; en su dignidad humana, otros han sido discriminados, se han dictado medidas ilegales, ha habido irregularidades en los procedimientos, no se han dictado pensiones alimenticias a tiempo lo cual a coartado el derecho de los niños y las niñas a un acceso a un mejor estilo de vida entre otros temas”, señaló.

Martínez Oropeza refiere que entre los casos destaca el de la abogada Ivonne Ávila Méndez quien vivió discriminación y malos tratos. Por lo que sugiere que se conforme una comisión investigadora ya que asegura, este tipo de situaciones afectan la vida personal de los justiciables.

“También hay un temor de parte de los abogados de que piensan que puedan haber represalias contra ellos en sus asuntos o como abogados en su trabajo”, agregó.

Las denuncias existen desde 2019; hace dos semanas se hizo saber a la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California A.C. (Fedabo), este tipo irregularidades en los casos que se están exponiendo y se pidió una medida disciplinaria que consideran procedente.

“Tenemos los elementos, están los expedientes pero también es importante humanizar al poder judicial, de que manera ha afectado a las personas, que sean escuchados, cuál es su sentir, por qué creen que es un tema injusto, por qué creen que hay que hacer esto”.

Hasta ahora la atención que han recibido ha sido de manera extraordinaria a través de reuniones con Hasan Franco quien ha brindado el apoyo en el tema.

Comments are closed.