Afirman que presencia del Ejército sí ha disminuido actos delictivos

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 29 de marzo de 2022.- Roberto Quijano Sosa, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ( CCSPBC), asegura que existe una tendencia a la baja en los actos delictivos sobretodo en Tijuana y Ensenada, y esto se debe a la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional; sin embargo resalta que el trato que estos reciben no es el mejor pues vulnera sus derechos humanos.

“Tenemos 4 mil elementos aquí, dicho sea de paso, me adelanto al tema, no sabemos donde van a dormir, no sabemos donde van a descansar, no sabemos donde van a hacer sus necesidades y creo que el ejército, como cualquier persona necesitan dignidad en su trato, cualquier personas que desarrolle un trabajo necesita dignidad en su condiciones y respeto a sus Derechos Humanos”.

Por otra parte, Quijano Sosa, califica como cuestionable la capacidad de las instituciones para mantener el nivel de seguridad una vez que las tropas se retiren, lo cual considera es todo un reto para la autoridad.

“El Ejército y la Guardia Nacional tiene una labor disuasiva, no tiene una labor de investigación, no tiene una labor de persecución, el Ejército y la Guardia Nacional tienen una labor de presencia en las calles para ser disuasivo, ¿Qué va a pasar cuando estos elementos se retiren? Las instituciones policiacas y de seguridad pública de Baja California y de Tijuana en específico ¿tienen las capacidades institucionales para mantener esos niveles o se va a volver a disparar la incidencia delictiva? No lo sabemos”.

Comments are closed.