Caballero permite que ucranianos acampen en base del SITT “porque no se usa”

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 30 de marzo de 2022.- Autoridades municipales revisan la legalidad del bar Green Witch, luego del ataque que sufrieran en sus instalaciones dos jóvenes universitarias el reciente fin de semana.

Montserrat Caballero señaló que este debe ser un incidente aislado, sin embargo se está exigiendo a los operadores de bares en Plaza Fiesta que se incrementen las medidas de seguridad. De igual manera, asegura que se revisa la causa de que el bar operara después de las 2:00 de la mañana.

Por otra parte, pidió a los padres de familia que contribuyan cuidando más a sus hijos pues además de este hecho, el mismo fin de semana se localizó una fiesta en la que menores ingerían bebidas alcohólicas.

“Se han encontrado muchos lugares donde se vende alcohol a menores de edad y nosotros estamos muy pendientes pero no basta que la autoridad vaya y clausure estos lugares o que saque a los jóvenes, sino también la vigilancia ciudadana y todos están en conjunto para la prevención y la participación”.

Refirió que en lo que va de su administración se ha procedido a la clausura de 290 establecimientos comerciales por la violación a diferentes reglamentos.

“Los operativos van desde el día uno, nosotros llevamos 290 clausuras, tomando en consideración, solo como referencia en la administración pasada se hicieron solo 73 clausuras, nosotros llevamos 290, el que se porte mal y no cumpla las reglas lo vamos a clausurar”, afirmó.

Militares y policías

Por otra parte, habló de la reciente circulación de videos en redes sociales donde se aprecia la confrontación entre militares exigiendo documentación del armamento portado por la Policía Municipal, situación que explica, se trata de un mal entendido.

“Nosotros estamos en mucha coordinación, si embargo los soldados vienen de otras partes de la república, entonces donde la situación es un poco más candente, se estila que se revise a los municipales; en este caso no, ya nos pusimos en coordinación con los entes de la federación y simplemente vamos a ajustar los protocolos”.

Detalló que si bien no todos los elementos de la Policía tienen un arma propia, si cuentan en totalidad con permiso de portación.

“Lo queremos trabajar en coordinación contra los maleantes no contra nuestros municipales”.

Finalmente, respecto a los migrantes de origen ucraniano que pernoctan en la estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) que se encuentra en la garita de San Ysidro, la alcaldesa afirma que no existe problema alguno ya que asegura, actuablemente el SITT no está en funcionamiento.

“Han tomado con permiso las instalaciones del SITT, porque si el SITT no está siendo utilizado y a ellos les sirve para resguardarse, pues realmente yo no le veo la razón para negárselo, a los no quieren ir a un refugio o no cuentan con los recursos económicos suficientes y prefieren estar ahí acampando, pues estamos en una ciudad de libre tránsito”.

Aclaró que lo migrantes ucranianos tienen buena disposición y que no existe un reglamento que obligue a que tengan algún tipo de permiso para pernoctar en ese lugar aunque el gobierno de la ciudad les está dando la información disponible sobre las solicitudes de asilo.

“Ellos vienen muy organizados y muy respetuosos, entonces lo que estamos haciendo es brindarles toda la información para que ellos no pasen riesgos por la cuestión del idioma, etcétera, si necesitan algún traductor, lo proporcionamos”.

Comments are closed.