Exhortan estar alerta ante síntomas de cáncer infantil

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 31 de marzo de 2022.- Actualmente el Hospital General de Tijuana (HGT) atiende a 55 niños por cáncer y da seguimiento a un total de 350 menores que ya concluyeron su tratamiento pero siguen en observación.

Mario Alberto Ornelas, Jefe de oncología pediátrica del HGT explicó que desde hace meses, se cuenta con los insumos necesarios para el tratamiento de los menores.

El médico lanzó un llamado a los padres de familia para que ante cualquier sintomatología extraña sea tomada en cuenta para recibir atención de un experto.

“La manera de detectarlo es estar al pendiente de los niños y cualquier cosa extraña que noten en sus hijos, es acudir con el médico pediatra o un médico especializado para detectar los síntomas del cáncer infantil”.

Agregó que con la campaña lanzada en febrero en la que se trabajó en concientizar a la sociedad sobre los síntomas de cáncer infantil, se obtuvieron buenos resultados, logrando la detección temprana en varios casos.

Como sintomatología se debe atender la fiebre sin razón aparente, moretones o inflamaciones; es importante que los menores sean llevados a consulta ya que esto podría ser un aviso de algún tipo de cáncer.

Por otra parte, agregó que con el regreso a clases presenciales se estableció el vínculo con al Secretaría de Educación para iniciar con la capacitación a docentes para la detección oportuna de este tipo de padecimientos.

“Se busca este año capacitar al cien por ciento de los maestros de educación básica del estado, por lo menos empezar con Tijuana pero la meta real es todo el estado”.

Este acercamiento que aún se está coordinando incluirá pláticas donde se les den las herramientas necesarias para conocer los síntomas. De igual forma reiteró que el cuidado de la salud en las escuelas da pie a que se tenga cuidado en otros rubros de la salud, tal y como son la nutrición, la defectos visuales, vacunación, dentistas, entre otros.

Comments are closed.