Necesaria una “sanción ejemplar” a funcionarios responsables del caso Banco Afirme

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 31 de marzo de 2022.- El Ex Magistrado Tribunal Federal de Justicia Administrativa Juan Marco Gutiérrez asegura que los fondos de participaciones federales que se encuentran retenidos por Banco Afirme serán recuperados gracias al adecuado rigor y técnica jurídica, además sugirió que se otorgue una sanción ejemplar contra los funcionarios implicados, esto a fin de que no se repita una situación similar.

“La ejecución que esta haciendo el Gobierno del Estado para la devolución de estas cantidades parece justa y obligada y me parece bien hecha”.

El Ex Magistrado agregó que aunque provengan del mismo partido tanto Jaime Bonilla como la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el manejo de la situación ha sido distinto pues en la administración pasada se abusaba de la ley y podía ser manipulada de manera caprichosa.

“Se distinguen diametralmente por el manejo jurídico de las cosas, en Jaime Bonilla vimos un manejo arbitrario, prepotente, ilegal, un uso hasta ridículo de la ley y veo aquí una gobernadora con un equipo jurídico muy apegado a derecho y al rigor técnico”, sentenció.

Recalcó que el hecho de que el recurso haya sido presentado por Banco Afirme en un Tribunal con sede en Tamaulipas no representa algún problema ya que es el mismo organismo y posee las mismas facultades.

“Aquí el tema de fondo es que en Tampico o en Baja California, el Gobierno del Estado tiene derecho a recuperar ese recurso”, puntualizó.

Reiteró que además debe existir un procedimiento sancionador que emita castigos ejemplares para funcionarios que se vean involucrados en este tipo de acciones sin importar el nivel al que estos pertenezcan, e incluso consideró la posibilidad que el ex mandatario Bonilla, se pueda ver alcanzado por estas sanciones.

“El artículo del 108 al 114 que tiene el sistema de responsabilidades de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno nos dice muy claramente que se puede sancionar al funcionario público responsable como sanción hasta por el doble del daño que haya causado a la Hacienda Pública; Yo soy de la idea de que al nivel que sea, se les investigue, se les determine responsabilidad y se les sanciones en la proporción que corresponde, pero verdadera sanción, para que no vuelva a ocurrir lo que está pasando” finalizó.

Comments are closed.