Regreso a clases presencial provoca estragos en menores

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 29 de marzo de 2022.- El regreso a las clases y actividades presenciales está provocando en los menores una situación de estrés similar a la que enfrentaban al principio de las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19, lo que ha generado un ligero incremento en los casos de ansiedad y depresión.

En el marco del 14 aniversario del Hospital de Salud Mental de Tijuana, la Dra. Graciela Jiménez, Médico Psiquiatra del Área de Consulta del Hospital y la Psicóloga América García, Responsable de Enseñanza, coincidieron en que los menores están sometidos a mayor estrés con este nuevo cambio en su rutina.

Sostuvieron que las actividades no presenciales provocaron que se relajaran algunas exigencias que deben ser retomadas en las clases presenciales como pudieran ser los traslados y el empezar a convivir con sus compañeros ya que muchos de ellos sobretodo en secundaria y preparatoria no habían tenido oportunidad de estar en la escuela.

“El regreso ha generado mucho estrés en la población lo que puede generar síntomas depresivos y ansioso, fue un proceso de adaptación de dos años en el cual tuvieron que reducir el nivel de exigencia y el regreso abrupto a las actividades está regresando las sintomatologías depresivas y ansiosa, es el mismo volver a adaptarse a este tipo de cuestiones”, agregó la Psicóloga García.

Aseguraron que todavía no es una tendencia ya que apenas van un par de semanas de regreso a clases por lo que los síntomas de ansiedad y depresión que ahorita presentan algunos estudiantes podrían desaparecer en el transcurso de los próximos días y se estaría ante un problema de adaptación.

“En consulta externa lo que hemos visto es un incremento ligero apenas porque tenemos dos o tres semanas del regreso completo en las aulas, en las cuales solicitan apoyo por síntomas tanto de ansiedad como de depresión pero con la cuestión de pero para la cuestión de adaptarse, ya no tienen tanto el miedo de tomar una infección sino de tener habilidades sociales para poder adaptarse a los nuevos retos”, señaló la Doctora Jiménez.

Actualmente del total de pacientes atendidos, un 40% de pacientes por ansiedad y de un 30 a 40% por depresión; la depresión es un padecimiento que una de cada cinco personas vive a nivel mundial el cual se presenta principalmente en adultos- jóvenes ( de 15 a 29 años) y en adultos mayores.

Hasta ahora se considera que el sexo femenino es el que más vive la depresión, sin embargo también se hace énfasis en que es quien más apertura tiene para hacer saber que tiene depresión, por lo que es primordial que los hombres rompan la barrera para solicitar ayuda en los padecimientos mentales.

Comments are closed.