Sedena manda refuerzos por alza de homicidios

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 25 de marzo de 2022.- Con los 400 soldados provenientes de la cuarta Región Militar son ya 4 mil elementos del ejercito mexicano que se encuentran en Tijuana para apoyar en la contención de homicidios.

El General de la II Zona Militar Saúl Luna Jaimes explicó que aunque se tiene una tendencia a la baja los 14 homicidios cometidos en la ciudad el pasado 12 de marzo fueron uno de los factores que provocaron que llegaran más refuerzos.

“Este día 12 de marzo si estábamos en las calles e independientemente de que estábamos en las calles hubo 14 homicidios, se actuó, se trabajó y se dieron, ha habido otros días con 7, 8, hemos bajado a tres, a 1 pero tendencia va a subir a lo que es febrero y se busca que no sea un pico muy alto”.

Refirió que la ultima ve que habían ocurrido un numero importante de asesinatos fue durante la jornada electoral del año pasado y que son menos comparados con el primer trimestre del año anterior, hay un ligero repunte durante marzo por lo que se acordó movilizar un mayor número de soldados; actualmente en Baja California hay desplegados 5 mil efectivos del Ejército.

“El objetivo es que no hay desarrollo sin seguridad, la seguridad es para que haya desarrollo, haya turismo, para que las población, vaya a sus empleos y los niños vayan a la escuela, el objetivo es esa seguridad para ese desarrollo”, puntualizó.

Reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier anomalía y también reconoció que parte de los operativos generan algún tipo de molestia, sin embargo reiteró que son necesarios para tratar de lograr detener a los delincuentes en flagrancia.

“Si ven las estadísticas de 2019 a 2022, ¿esa fragancia como se obtiene? Deteniendo checando la mayoría de vehículos que creemos que pueden llevar algo indebido, en ese vehículo puede ser un vehículo robado que es una cosa ilegal, puede llevar el arma con que va a matar, o en ese vehículo va alguien que ya tiene una orden de aprehensión por homicidio o van a llevar a una persona privada de su liberbertad, nosotros al momento que detenemos a alguien con esas características estamos deteniendo a alguien en flagrancia” señaló.

Aceptó que es imposible sorprender a un homicida en el momento en el que asesina a alguien por lo que seguirán revisando vehículos para encontrar posibles evidencias de algún crimen.

Comments are closed.