Trabajan en conjunto para atraer a Tijuana nuevas inversiones industriales

Tijuana, 23 de marzo de 2022.- México está interesado en ofrecer cadenas de valor para aquellas empresas dedicadas al ensamblaje de semiconductores que se instalarán en las ciudad fronterizas de Estados Unidos durante los próximos años, aseguro la doctora Mónica Dunham, titular de la unidad de inteligencia económica global de la subsecretaría de comerció exterior.

“Es muy fácil identificar el área de oportunidad en los semiconductores, el área de ensamblaje, testo y fábrica de software, ya hay inversiones que se van a instalar en Texas y Arizona de estas fábricas grandes de semiconductores; ya identificamos dentro de los servicios que requiere qué podemos ofrecer desde México y ya estamos hablando con Estados Unidos para crear una cadena de proveeduría México-Estados Unidos”.

De igual forma señaló que estas inversiones beneficiarán a Baja California con mayores ofertas de empleo de alta calidad, desarrollo social y derrama económica.

La “crisis de los contenedores” se sigue viviendo alrededor del mundo, pues las líneas de distribución siguen recuperándose de los cierres masivos de empresas y puertos por la pandemia, lo que causó grandes problemas en los mercados de tecnología, pues los semiconductores forman parte esencial de casi todos los electrónicos, desde teléfonos o computadoras hasta lavadoras y refrigeradores inteligentes.

Por su parte Carlos Jaramillo Silva, Presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana refirió se están trabajando en equipo con autoridades federales para atraer inversiones en sectores específicos como los semiconductores y la electromovilidad .

“Son dos sectores emergentes y que le dan mucho valor a las cadenas de suministro sobretodo en este contexto global que hoy vivimos; sabemos sobre la escases de semiconductores a nivel mundial y la importancia de ellos para las cadenas de producción”.

Aseguró para esto se trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía para definir la forma de participación de Baja California y particularmente Tijuana dentro de las cadenas de valor.

Comments are closed.