Violencia actual es parte de la sociedad y difícil de combatir, asegura experto

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 30 de marzo de 2022.- Se podría asegurar que la violencia que se vive en Tijuana ya forma parte de la sociedad, pues hay una generación de desde la década de los 90 vive inmersa en la violencia.

Víctor Clark Alfaro profesor de la Universidad Estatal de San Diego refiere que las estrategias impuestas por el gobierno están agotados por lo que la llegada del Ejército solo traerá una disminución temporal.

“Los modelos están agotados, los modelos del Estados para combatir la violencia llegaron a un agotamiento, la presencia de militares, el reforzamiento, el discurso constante y reforzado de que se están coordinando, o sea ya el discurso se agotó y el recurso también habrá que ensayar otras nuevas formas que el Estado piense y la sociedad también con un enfoque distinto, después de 25 años ha sido un rotundo fracaso: crece, disminuye, pero la violencia permanece”.

 

“Hemos llegado ya a un punto de inflexión sin retorno donde la violencia se convirtió en endémica de la región, es decir llegó para quedarse”.

Aseguró que la violencia no es generada únicamente por el alto consumo de drogas; se combina con los escandalosos niveles de corrupción e impunidad de autoridades vinculadas además que los nuevos factores actúan de forma más sanguinaria que como lo hacían los que conocimos en los 90’s haciendo cosas que van más allá de la razón.

Consideró que tras estas últimas décadas, la sociedad necesita buscar nuevas formas de combatir una violencia arraigada y en su en el combate a este mal, la sociedad quedará alejada del gobierno.

“Han sido 25 años prácticamente de una violencia constante con altas y bajas pero permanente desde entonces; es una generación de jóvenes que nacieron y han vivido con esa violencia de manera cotidiana”.

Comments are closed.