Comerciantes hacen usos de boletas de autodeclaración para ingresar mercancía

Tijuana, 21 de abril de 2022.- En el proceso de ingreso de mercancías para comercialización a tierra mexicana, no existen problemas generales, señaló el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Hernández León.

El representante indicó que una práctica que se realiza de manera constante pero que no es una práctica real, es el uso de las boletas de auto declaración, documentos en los que algunos comerciantes introducen mercancía y la denominan como de uso personal.

“Es un problema de normatividad, hay algunas mercancías que están excedidas en normatividad y por ese motivo es que la gente prefiere introducirlas de otra manera, a través de cajuelas o con las boletas de auto declaración”.

Agregó que ante la imposibilidad de muchas personas de cumplir con los requisitos aduanales que deben cumplir las mercancías que son importadas para comercializarse en el país, muchas personas prefieren usar este esquema confiando en que es poco probable que sean sometidos a revisión.

“Sobretodo en madera, mercancías diversas, saldos, pallets, que por su naturaleza de devoluciones, saldos y todo eso, es complicado hacer un pedimento de importación pero además están sujetos a normas oficiales mexicanas y pecios estimados”, puntualizó.

Comments are closed.