Falta de acceso a higiene en albergues ya genera estragos en migrantes ucranianos

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 04 de abril de 2022.- Doctores integrantes del h Clúster empezarán a realizar visitas continuas a los migrantes ucranianos que se encuentran principalmente en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en la Zona Norte de Tijuana.

Se detectaron dos pacientes de gravedad, una de ellas con preclamsia y uno más con cálculos renales recibieron atenciones mientras que dentro de los grupos se detectaron síntomas de ansiedad.

“La ayuda es muy necesaria porque ay muchísima gente, vemos llegar gente nueva, esta muy saturado esto y vamos a necesitar apoyo con algunos medicamentos por ejemplo , para ansiedad, evidentemente que no sean de control, anti hipertensivos y el apoyo de compañeros médicos que pudieran estar, que pudieran venir”, comentó Abraham Sánchez Frehem, presidente del clúster.

El médico refirió que cuentan con el apoyo de enfermeras voluntarias tanto de Tijuana como de San Diego y advirtió que el hacinamiento en que se encuentran puede desatar una problemática infecto contagiosa.

“No hay una buena posibilidad de aseo para ellos entonces hemos visto hay piquetes de insectos y cualquier gripa, cualquier cuestión infecto contagiosa pues puede cundir con el hacinamiento que existe”.

Agregó que esto debe ser un objeto de observación para la salud pública ya que el Covid-19 no ha terminado y los integrantes del campamento no guardan medidas para evitar el posible contagio de Covid, agregó que muchos de ellos no utilizan si quiera cubrebocas. Por lo que buscarán respaldo de las instituciones de salud.

“Vamos a ponernos con ellos porque sí se requiere apoyo gubernamental, a base de puro voluntariado nos es un poco difícil, la Secretaría de Salud tiene personal para esta situación” agregó.

Comments are closed.