Gobierno Federal y sindicatos los responsables escuelas sin maestros

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 08 de abril de 2022.- La constante situación en la que escuelas mantienen grupos sin clases a causa de la falta de maestros podría continuar si las autoridades siguen sin cubrir las plazas existentes, esto lo afirmó el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña.

“Las reformas educativas que se estaban abalando por los congresos de Enrique Peña Nieto como el actual, iban a generar un problema de desempleo y la falta de certeza laboral para el magisterio”, señaló.

Aseguró que la falta de voluntad para otorgar una base a los maestros interinos contribuye a la falta de maestros que puedan cubrir los espacios.

“Aquí hay de dos, o basificas a todos los que van saliendo de las normales para que tengan la plaza y se vayan a las escuelas a trabajar y no haya escaces de maestros o basificas también a los que ya están fuera de las normales y que por alguna razón no pudieron acceder a una plaza porque realmente hacen falta maestros”.

Reiteró que existe un contubernio entre el gobierno y el sindicato cuando pues cuando este no reclama la falta de sueldos para los interinos, le ahorra un dinero a la federación y no se “mete en problemas” con las autoridades , creando así las situaciones en donde las escuelas no tienen maestros.

Asimismo reiteró que el hecho de se federalizara la nómina magisterial aleja la posibilidad de resolver los problemas locales. Además de que el sindicato dio la indicación de que no se acudiera a cubrir los grupos que presentan faltantes porque el gobierno no se compromete a pagar.

“También hay una ley federal que prohíbe la subcontratación de los interinos; la creación fondo para el pago de la nómina de los maestros, esa centralización de la nómina que se concentraba antes en los estados y ahora lo tiene la federación, allá deciden, a quién contratan y quien le pagan y a quien no le pagan, generando mucha burocracia”.

Finalmente aclaró que el hecho de que la mayoría de los grupos afectados sean de primero y segundo grado es una coincidencia en la que durante las clases virtuales, eran atendidos por directivos que hoy ya no pueden asistir a los alumnos.

Comments are closed.