Inflación de la construcción duplica precios en algunos insumos

Tijuana, 19 de abril de 2022.- Con el alza de los costos en los insumos para la construcción se ha desencadenado una serie de aumentos, entre ellos el del precio de las viviendas terminadas y el de la obra pública lo que impactará para mejorar la movilidad de la ciudad.

Jesús Octavio Ruiz Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la industria de la construcción en Tijuana, observó que en la ciudad sigue habiendo demanda en edificaciones.

“Ha habido incrementos hasta del 100% en el último año y medio en acero sobretodo ha incrementado hasta el 100%, el concreto en un 40%, la mano de obra en un 20 %, maderas 25%, la inflación en la construcción supera con creces la inflación de la canasta básica”.

El experto refirió que el aumento de los costos puede depender no solo del factor nacional, sino internacional como en el caso del acero que su precio incrementa o disminuye con forme a la tendencia mundial, sin embrago en otros como el cemento, solamente se mantiene la tendencia a la alza de forma gradual.

Agregó que pese al incremento, en Tijuana no se detiene la demanda de viviendas, edificaciones verticales, centros comerciales y naves industriales; lo cierto es que para el ciudadano promedio es cada vez más difícil adquirir una casa habitación.

“Desgraciadamente al ciudadano que sus incrementos de salario van en función del incremento de la canasta básica, cada vez se le está haciendo más difícil comprar vivienda, las rentas siguen subiendo, porque si alguien construye para rentar cuesta más la construcción y obviamente las rentas van hacia arriba”, sentenció.

Por otra parte, aclaró que la movilidad es un tema central para la ciudad, por lo que se han formado mesas de trabajo entre el sector público y privado y con lo que se espera, se desarrollen acciones que atiendan este problema próximamente para establecer acciones a corto, mediano y largo plazo. Hasta ahora el único proyecto en esta materia es la construcción del puente que conectará el aeropuerto de la ciudad con Playas de Tijuana así como la Garita de Otay 2.

Comments are closed.