Vecinos de la 20 de Noviembre en la incertidumbre por los daños causaos a sus viviendas

Tijuana, 19 de abril de 2022.- Peritos trabajan en el lugar donde se registró la explosión la noche de ayer en la colonia 20 de Noviembre para determinar el resultado preciso que originó el estallido.

Bernardo Villegas, Director de Bomberos, dio a conocer que el edificio tiene poco más de 40 días de haber sido entregado y estrenado, además de que el accidente se originó presuntamente por la acumulación de gas en el departamento de una pareja de origen coreano de los cuales, la mujer perdió la vida mientras su esposo resultó ileso.

“Es una mina de 2 mil litros que alimenta todos 14 departamentos, presuntamente la acumulación de gas se debe de una fuga posiblemente de una de las líneas que abastece el departamento; no sabemos cuantos litros de gas se hayan fugado y se hayan concentrado en el departamento lo que sí es que la misma concentración más el factor que lo encapsula, al momento de detonar, se hace el estallido fuerte”, comentó.

Aseguró que al momento se tienen contabilizadas 16 viviendas con daños estéticos, seis viviendas con etiqueta amarilla las cuales tienen solo algunos daños en la estructura y una vivienda con etiqueta roja, que es el departamento continuo al de origen.

El funcionario agregó que al momento no se sabe si el seguro contra incendios que otorga el Ayuntamiento por pagar el impuesto predial sea válido en este tipo de situación.

Vecinos del lugar tuvieron también se vieron afectados por el suceso ya que la sorpresa y el miedo al escuchar el estruendo se hizo presente al desconocer lo que pasaba, de igual forma, se mantiene la incertidumbre al no saber quien va a responder por los daños ocurrido en sus viviendas.

“Nunca nos había pasado una cosa tan tremenda como esta, teníamos visita cuando escuchamos la explosión como si hubiera sido una bomba y al suelo, en el instinto por salvarnos nos fuimos al suelo por el miedo y el susto; se fue la luz por un momento” comentó la señora Paula Aguilar.

La residente del lugar expresó de que la lluvia de vidrios dejó rastros en el área, lo cual también representa peligro, incluso narró que sus hijos pequeños se encontraban al frente de una ventana al momento de la explosión, sin embargo gracias a que tiene instaladas cortinas muy gruesas, se salvaron de sufrir alguna lesión.

La maestra Blanca Verdejo es otra de las vecinas afectadas, quien contó cómo es que vivienda sufrió daños estructurales de consideración en techos y paredes principalmente del segundo piso, sin embargo las autoridades le han indicado dejar las instalaciones tal cual, sin remover nada de lo dañado, lo cual resultará incómodo mientras se realiza la investigación.

“No sabemos que pasa, vinieron los bomberos a entrar a mi casa porque por lo impactado que está atrás y porque se puede ver bien de ahí, dicen que van a investigar, aquí lo incómodo es que me pidieron que no quitara nada de lo dañado, no podemos usar el segundo piso porque está totalmente inhabitable pero no me permiten limpiarlo”.

Don Ramiro, quien vive en la esquina del lugar de los hechos, agregó que el estruendo cimbró las paredes de su hogar e incluso algunos aparatos electrónicos dejaron de funcionar.

“Estuvo media trágica la explosión, cayeron los pedazos de yeso al techo y la casa, las televisiones se cimbraron todas, se descompusieron, las ventanas todas se cayeron”.

Dentro del miedo provocado por el suceso, aseguró que no descartaron la posibilidad de que el origen hubiera sido una bomba.

Comments are closed.