No todos los ucranianos podrán entrar hoy a Estados Unidos

Janette De Los Reyes

Tijuana, 24 de abril de 2022.- En el albergue Benito Juárez quedan alrededor de 200 personas que fácilmente podrán ingresar en el transcurso de este domingo a Estados Unidos, así lo afirmó Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante.

Sin embargo, hay más desplazados que están por llegar a la ciudad y no todos podrán ingresar al vecino país antes de que entren en vigor los nuevos lineamientos que modifican el proceso de entrada para los ucranianos.

“Seguramente van a llegar vuelos con ucranianos, algunos creo que no van a alcanzar a llegar, muchos a lo mejor no sabían de este anuncio y se van a quedar varados; vamos a ver que es lo que procede con ellos, qué es lo que quieren hacer, esperar, estar en el mismo contexto como la demás comunidad que está en espera que termine el Título 42, o en su caso regresar a Europa e iniciar el proceso allá.

El funcionario explicó que al primer minuto de este lunes, se cerrará la Garita El Chaparral para dar inicio al nuevo programa “Unidos por Ucrania” donde la primer regla es el haber estado en Ucrania hasta el 11 de febrero.

De igual forma indicó que el albergue no cerrará y se verificará la situación de los que no alcancen a entrar a Estados Unidos, comentó que algunos otros europeos están viendo la posibilidad de patrocinar vuelos de retorno a Ucrania a quienes deseen iniciar el nuevo proceso.
Tony Campos, y su esposa quienes ucraniana estaban contentos porque pudieron recibir a su familia y estiman alcanzarán a cruzar hoy que es el último día que podrán hacerlo por la frontera terrestre.

Por su parte, la señora Ruth viajó desde Phoenix, Arizona hasta Polonia para traer a su madre y hermanos, aseguró que en cuánto aterrizó la aeronave en Tijuana, los pasajeros Ucranianos empezaron a formarse, suponiendo que ya no les alcanzaría el tiempo para hacer su trámite.

Entre lágrimas narró que su familia alcanzó a salir justo a tiempo de la región central de Ucrania ya que mientras ellos abordaban un avión en Polonia, por lo menos cuatro bombas cayeron cerca de su casa y dice sentir pena por quienes no han podido abandonar la zona de conflicto.

 

Comments are closed.