Urgente se incremente la seguridad a brigadas de búsqueda de personas desaparecidas

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 14 de abril de 2022.- Angélica Ramírez, vocera del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Una Nación BuscandoT” asegura que los ataques en la zona de El Alamar como el recibido por integrantes del colectivo “Todos Somos Érick Carrillo” esta semana, no son ninguna novedad ya que en la brigada anterior en la que participaron, también sufrieron de actos intimidatorios.

“Desde la anterior ocasión salimos solamente con seguridad y ahora que le pasó a Érick si nos preocupa mucho el tema de la seguridad”.

Ramírez comenta que la Comisión de Búsqueda les otorga seguridad en base a un listado en el que puede pasar hasta más de un mes para que cuatro o cinco elementos resguarden la búsqueda realizada por decenas de personas en terrenos que no siempre son seguros para inspeccionar.

“Las familias no van a esperar un día al mes para salir a buscar tienen que salir y muchas de ellas desesperadas salen sin seguridad, entonces es lo que pasó con Érick, también nosotros hemos estado sin seguridad estos días y hemos incluso cancelado búsqueda y fue el día siguiente cuando Érick le ocurrió ese atentado”, agregó.

Declaró que para tener una seguridad razonable se requieren desde 8 hasta 15 elementos al momento de realizar las jornadas de búsqueda cantidad que dejaron de recibir una vez que se instauró la Guardia Nacional.

“Eso es lo que nos mandaban hace tiempo cuando estaban todavía los federales , ellos nos mandaban dos camionetas y entre 8 y 12 o 15 elementos, pero ahora con la nueva Guardia Nacional que es puro militar nos están mandando de 4 a 5 elementos, entonces si es preocupante porque hay veces que las mamás van más de 30 y pues 4 o 5 son muy pocos para todo el colectivo”.

Las amenazas o actos de intimidación que han vivido los colectivos pueden ser desde mensajes de advertencia para no volver a ingresar a ciertos terrenos hasta muestra de armas o bien detonaciones.

Hasta ahora, la zona este de Tijuana es donde se encuentran los puntos más peligrosos para realizar las búsquedas siendo al menos tres los que se consideran de alto riesgo.

“Siempre ha sido El Alamar uno de los más peligrosos para todos los colectivos, siempre hay que entrar con seguridad y si no hay seguridad pues es bajo tu riesgo, de ahí, Valle De Las Palmas y Valle De San Pedro también son de los lugares más peligros, ya de ahí los demás son un poco menos”.

Refirió que pese a que se existe un protocolo de protección que han solicitado a diversas instancias, ninguna ha dado alguna instrucción para saber de qué manera actuar en caso de algún acto violento.

“En una ocasión un militar nos dijo nada más el único protocolo es correr bajo los carros, resguardarse y si pueden agarrar un arma, sacar el arma y tirar también balazos, ellos mismos, la Guardia Nacional nos ha dicho que nosotros los colectivos tenemos que aprender a usar las armas y tenemos que siempre traer esa portación de arma por los peligros que nosotros nos llevamos en estas búsquedas”, finalizó.

Comments are closed.