Cifra de personas desaparecidas en México es mayor a lo que plantea la ONU

Tijuana, 17 de mayo de 2022.- El informe presentado por la Organización de la Naciones Unidas presentó un informe en el que se afirma que son cien mil las personas desaparecidas en el país, sin embargo Fernando Ocegueda y José Ortigoza Presidente y secretario de asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, coinciden en que las cien mil personas desaparecidas es solo el número de víctimas que reconoce el Estado Mexicano.

Ocegueda informó que aunque las personas no aparecen no son consideradas víctima de desaparición forzada de acuerdo a una subdivisión que mantienen las fiscalías como la del Estado.

“Lo que está sucediendo ahorita es que no hay acciones de prevención y está completamente rebasado el Estado Mexicano en las políticas públicas para atacar este problema de desaparecidos en todo el país, esta cifra se incrementó porque se están rescatando archivos o averiguaciones previas de años pasados”.

Explicó que por ejemplo en casos de secuestro en los que se paga el rescate y las personas no regresan ya no entran en la clasificación de desapariciones, lo mismo sucede cuando a juicio de la gente del ministerio público las personas pudieron haber huido por su voluntad y a ellas solo se les cataloga como ausentes.

En Baja California solo se reconocen 12 mil 500 víctimas de desaparición sin embargo el número de expedientes podría ser superior a 20 mil.

Por otra parte, Ortigoza agregó que en lo que va del año ha incrementado el número de familias que buscan a mujeres, señaló que existe una cifra negra que es imposible de determinar sobretodo de casos anteriores a 2006 que es cuando nació el registro Nacional de personas desaparecidas.

“Nosotros dentro de nuestro tiempo que tenemos rebasamos los cien mil desaparecidos” aseguró.

Además, reiteró que hay familias que son amenazadas por grupos criminales que desaparecen a las personas o bien que acontecen en comunidades remotas donde no hay acceso para que el Ministerio Público inicie el proceso.

Comments are closed.