Faltan albergues migrantes con atención especial a mujeres embarazadas

Tijuana, 11 de mayo de 2022.- Una mujer que había sido desalojada de el campamento de El Chaparral y que llegó al Albergue Ágape para recibir refugio, perdió su embarazo tras una serie de complicaciones.

Albert Rivera Colón, titular de la institución de ayuda a personas migrantes, aseguró que desde su llegada, la mujer ya mostraba signos de estar en estado de riesgo.

“Fue con el departamento de salud para que la atendieran y no le dieron la atención que necesitaba, le dieron un medicamento pero no le funcionó y ayer a la 1 de la mañana, cuando llegó tenía dolores y se sentía muy mal y nos llamaron personal de nosotros la llevó de emergencia al Hospital General pero ya era muy tarde”, comentó el pastor.

En los últimos dos años, han sido 20 mujeres las que han dado a luz durante el tiempo que han recibido albergue en Ágape el 90% son mexicanas aunque también se tuvo el parto de una salvadoreña, una guatemalteca y una ciudadana haitiana.

Pese al lamentable deceso, se vive un ambiente de optimismo en el albergue ya que 370 personas de los migrantes atendidos fueron notificados de que iniciaría el trámite para poder ingresar a Estados Unidos.

“Están tratando de hacer el sistema un poco como con los ucranianos, que intentaron como escanear a las personas, darles un número y tenerlos en una lista, ahorita están tratando de hacerlo de esa manera”

Comentó que las personas que están siendo llamadas iniciaron su proceso en 2021 y algunos otros que empezaron en este año pero que entrarían por enfermedad.
Con la agilización han incrementado las llamadas de personas que se encuentran varadas en la frontera sur de México a fin de querer llegar a la ciudad para empezar su proceso.

Comments are closed.