Hay más de 10 opciones para rehabilitar terrenos de Camino Verde

Janette De Los Reyes

Tijuana, 4 de mayo de 2022.- El Ingeniero Geotécnico, Francisco Javier Franco Casas, quien ha trabajado en el dictamen del deslizamiento en Camino Verde, aseguró que al todos los terrenos que han sufrido algún deslizamiento pueden ser rehabilitados, únicamente hay que determinar el costos beneficio de las obras para estabilizar los terrenos.

Franco Casas explicó que existen por lo menos 10 técnicas que podrían aplicarse para recuperar los terrenos de las familias afectadas en esa localidad.

“Sí hay esperanzas, las esperanzas son totales; voy a poner el escenario más crítico, se que no se pudiera regresar, hay zonas de toda la ladera que se deslizó de Camino Verde, al menos algunas zonas sí se pueden rescatar con trabajos de costo bajo. Pero de que se puede salvar toda la ladera, se puede salvar”, comentó.

Explicó que todavía tardarán tres meses en concluir el estudio para conocer el tipo de suelo que existe en ese lugar, lo que le permitirá a los expertos proponer las técnicas necesarias para rehabilitar la zona.

“Se pueden hacer desde simples movimientos de tierra, lo que aquí va a pintar en esta problemática para dar una solución, remover todo el deslizamiento o prevenir que ese deslizamiento se vuelva a activar con diferentes técnicas de terracerías, hay muchísimas técnicas, más de 10”, afirmó el también integrante del Colegio de Ingenieros Civiles.

Por otra parte, comentó que en la ladera de Lomas del Rubí también es posible la rehabilitación y volverlo a convertir en un uso habitacional. Sin embargo reiteró que es importante la evaluación para determinar el costo-beneficio de las obras.

Comments are closed.