Padres exigen seguridad en escuela ante incidente con arma de utilería

Tijuana, 31 de mayo de 2022.- El día de ayer un adolescente ingresó a la Escuela Secundaria No. 16 con un arma de utilería con la que algunos de sus compañero se sintieron amenazados, pese a que el hecho se suscitó alrededor de las 9:30 horas, no fue sino hasta las 20:30 horas que las institución notificó a los padres de familia de lo ocurrido.

Por esta razón día de hoy se sostuvo una reunión entre padres de familia, autoridades de educación, de seguridad pública y directivos del plantel educativo a fin de discutir lo ocurrido, sin embargo madres presentes comentaron al finalizar el diálogo, que consideran que la escuela minimiza los casos.

“Todos los papás estamos con la preocupación de la inseguridad que estamos viviendo, sea como sea, como mencionan allá adentro, que el arma era de juguete, de todas maneras no deja de ser preocupante para nosotros como papás” comentó la señora Anahí Santos.

La Secretaria de Educación a través de la unidad de seguridad y emergencia escolar, justifico el retardo en la información a los padres asegurando que se implemento un protocolo especial que existe para estos casos lo cual les llevo 11 horas en concluir y poder notificar a los padres de familia el incidente.

La inconformidad de las madres de familia señaló que dentro del plantel se han registrado otra clase de incidentes, tales como casos de bullying, acoso sexual e incluso en una ocasión anterior, un estudiante había ingresado con un par de balas reales.

“Varios papás veníamos molestos porque nos notificaron muy tarde pero nos explicaron que todo esto tiene un protocolo a seguir y que si hubiera sido de gravedad, nos habrían avisado en el momento pero como no, siguieron el protocolo que tenían que seguir y cuando tuvieron la información recabada, nos notificaron a nosotros”, aseguró la señora Claudia, quien además agregó haberse entrado del hecho por medio de otra madre de familia quien le compartió información por medio de Whats app.

Comentaron también que es difícil que todos los alumnos acudan diariamente a recoger a sus hijos a la escuela, por lo que la escuela debería extender el espacio de responsabilidad una vez que los estudiantes terminen su turno en el plantel.

“Son muy estrictos en algunos puntos, pero por ejemplo, ¿en esto? Hacen operación mochila y los muchachos de volada se enteran y corren la voz y esconden las cosas donde ellos pueden y saben”, comentó Karla Perales, quien además reiteró que existe un nivel de comunicación deficiente por parte del personal de la escuela.

El joven y el arma fueron presentados ante el juez municipal que es quien determinó la situación con el adolescente, afirmó Selene Romero Rodríguez, jefa de la Unidad de Seguridad y Emergencia Escolar de la Secretaria de Educación, agregó que ya se ha solicitado a Mexicali, la aprobación de operativos mochila en esa y otras escuelas secundarias y que esta a la espera de que su normativo le indique cuales son los pasos a seguir.

Comments are closed.