Señalan falta de presupuesto en combate a la corrupción de BC

Tijuana, 31 de mayo de 2022.- En el marco del foro “ ¡Arriba el norte, abajo la corrupción!”, Francisco Raúl Álvarez Córdova presidente del Comité Ciudadano del Sistema nacional anticorrupción y Francisco Javier Martínez Mendoza fundador de la Red Nacional Anticorrupción opinan que para que se logre el combate a la corrupción en la entidad, se requieren cumplir varios aspectos pendientes pero sobretodo, falta que las autoridades tengan voluntad Política.

Álvarez Córdova, explico el combate a la corrupción semeja a un sistema de engranes y no puede entenderse como actividades aisladas, tal y como lo han pretendido hacer en el gobierno de Baja California.

“Hace falta reformar las leyes, no se tiene una Fiscalía, se tiene un Comité de Participación Ciudadana incompleto, hace falta mucho camino por recorrer ahí, es decir, si no hay esas condiciones básicas pues tampoco tenemos una política, ni un programa de implementación que aterrice en acciones concretas”, comentó.

Aseguró que lamentable que las autoridades no enfoquen al ciudadano en el centro de la política anticorrupción. Ya que como prueba se tiene que no se han realizado las reformas de ley que permitan el funcionamiento pleno del sistema anticorrupción ni se han designado al Fiscal y al Magistrado responsable de esa materia.

Martínez Mendoza, por su parte, reiteró que el Sistema Anticorrupción fue desmantelado durante la administración de Jaime Bonilla Valdez y que en su momento pretendió ejercer las actividades de control mediante la secretaria de la honestidad. Además de que la primera Fiscal anticorrupción renunció por falta de presupuesto.

“La anterior Fiscal Anticorrupción especializada, renunció porque no tuvo el apoyo en términos presupuestales que no tenía condiciones; el Magistrado también renunció, realmente las organizaciones de la sociedad civil decimos ‘dime en qué gastas y te diré qué te importa’ , cuando vemos y decimos que queremos combatir la corrupción pero no asignamos presupuesto, desde la ciudadanía vemos no muy creíble el discurso con lo que se está haciendo”, señaló.

Recalcó que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 65% de los bajacalifornianos consideran que el Gobierno del Estado es corrupto y que ese porcentaje ubica a la entidad en el segundo lugar nacional con mayor apreciación en este sentido.

Comments are closed.