17 escuelas de BC han presentado amenazas de tiroteos

Janette De Los Reyes

Tijuana, 5 de junio de 2022.- En los últimos cuatro meses, ha sido un total de 18 los reportes de amenazas de tiroteo dentro es planteles escolares del estado que ha recibido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja Califonia.

Lo anterior lo dio a conocer Bertha Alicia Rojas, Directora de Prevención del Delito quien aseguró, este tipo de hechos tiene origen en un problema psicosocial que viven los adolescentes después de el confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19.

“Si detectamos que luego de esta pandemia que ellos acaban de atravesar vivieron situaciones muy difíciles, algunos de ellos perdieron a papá y mamá, tal vez algunos de ellos perdieron a algún familiar. Detonó en situaciones que para ellos fueron complejas, encerrados, donde vivieron situaciones que para muchachos de su edad, difíciles de procesar de tal manera que en la escuela se vino a desbordar situaciones que ellos no han sabido expresar” agregó la funcionaria.

Hasta ahora Mexicali es el municipio donde se ha registrado mayormente este tipo de acciones en las que se activó el protocolo de seguridad escolar y se descartó que existiera un peligro real para el alumnado y la planta docente.

“Ahorita, fue una en Rosarito, otra en Tecate, en Tijuana real, donde hemos estado presentes como la Secundaria Lázaro Cárdenas, alrededor de 4 escuelas, en Ensenada tres, en Mexicali, 10″

Rojas se negó a aclarar si se tienen indicios de que alguna amenaza se pudiera materializar en algún momento, reiteró que en todos los casos que han seguido se ha estado con los adolescentes e incluso en más de una ocasión han aclarado que solo se trataba de “una broma”.

 

Comments are closed.