BC alberga a miles de migrantes que esperan tramitar asilo político

Janette De Los Reyes

Tijuana, 5 de junio de 2022.- Adriana Minerva Espinoza Palacios, Subsecretaria de Migración, informó que en Baja California se contabilizan alrededor de 5 mil migrantes que están en espera de solicitar asilo político a Estados Unidos.

Agregó que solo se tiene un registro de quienes permanecen dentro de los asilos, sin embargo existen otros tantos que ya viven de manera independiente y esperan el mismo trámite y en general, provienen principalmente de Haití.

“Quienes no viven en albergues son de procedencia haitiana, tanto en Tijuana como en Mexicali y de ahí ya vamos con Hondura, El Salvador, algunos otros de Brasil, son los que están dentro de los albergues”, señaló.

“Es gente que ha estado desde uno hasta dos años, que ha permanecido en la entidad y sí, hay algunas que van llegando, es poca la cantidad que se tiene registrada pero si, han estado llegado de manera individual”, detalló.

Refirió que muchas de estas personas ya se desarrollan en el mercado laboral que es una minoría la que no cuenta con documentación para se contratados de forma regular por las empresas del estado.
Para todos ellos existen suficientes plazas laborales disponibles y reconoció que es el tramite de la Clave Única de Registro de Población el que más demora para ser realizado.

Comments are closed.