Desplazados por violencia en Michoacán reciben asilo de EEUU

Ana Laura, la joven que perdió movilidad por el impacto de una bala perdida en el Albergue Ágape y su familia ya fueron recibidos por el vecino país.

Tijuana, 10 de junio de 2022.- La Familia Bravo llegó a Tijuana hace seis meses en búsqueda de apoyo para ingresar a Estados Unidos bajo un asilo humanitario; la causa de su migración fue la intensa violencia que se vive en su estado natal donde don Timoteo, el jefe de la familia fue secuestrado.

Durante su estadía en la ciudad Ana Laura, una de las integrantes de la familia y madre de dos hijos, resultó herida por una bala perdida, esto tras un hecho delictivo que se registró a las afueras del Albergue Ágape, debido al impacto la mujer perdió el movimiento en manos y pies, situación que agudizó la estadía de la familia.

Tras solicitudes públicas, una carta dirigida a las autoridades estadounidenses y una manifestación solidaria por parte de gran parte de quienes viven en el albergue, Estados Unidos le comunicó a la familia de 15 integrantes que se les otorgó el asilo humanitario ingreso que se logró esta misma mañana.

Los sentimientos encontrados se hicieron presentes, sin embargo se mantienen felices por permanecer unidos y con la expectativa de un nuevo panorama.

“Siento a la vez tristeza porque uno deja muchas cosas pero vale más la vida”, afirmó Ana Laura.

Por su parte el señor Timoteo, líder de la familia y quien fue víctima de secuestro, aseguró sentirse contento por el apoyo recibido aunque refirió que aunque se quedó aún parte de su familia en su tierra natal, esperarán con el paso del tiempo cómo se resuelve la situación.

“En Michoacán ahorita está duro, está difícil la vida, no se puede tener nada porque todo le quieren quitar a uno” explicó.

El director del Albergue Ágape, Alberto Rivera Colón, externó el agradecimiento a las autoridades por haber escuchado sus peticiones y aseguró que este tipo de hechos mantiene la esperanza de los migrantes que siguen en esta ciudad esperando una oportunidad para poder ingresar a Estados Unidos.

“Ahorita no puedo decir cuanta familias quedan exactamente pero la mayoría son madres solteras, tenemos más de 650 migrantes en nuestro albergue, en el proceso de espera, muchos de ellos ya les han llamado y han firmado. Han estado cruzando todos estos días de poco en poco con el nuevo protocolo que ha dado Estados Unidos”.

Comments are closed.