Incrementar tasas de interés detiene desarrollo económico: experto

Tijuana, 23 de junio de 2022.- El que México elevara su tasa de interés ha provocado que la estabilidad cambiaria se mantenga estable durante los últimos tres años sin embargo, si el país no fortalece sus actividades primarias, podría cambiar la situación.

“Estamos cerca de entrar en una etapa recesiva de la economía y al fortaleza del peso frente al dólar tiene varios elementos que sustentan el porqué el peso se comporta de una manera estable a pesar de que tenemos unos niveles de inflación muy cercanos al 10% anual” afirmó el analista cambiario de la frontera norte, Carlos Leos Martínez.

Con esto, el experto aseguró que de no tomarse medidas para subsidiar la generación alimentaria, hacia finales de 2023, podría generar que se derrumbe la economía mexicana.

Detalló que la realidad es que están ingresando más dólares de los que necesita el mercado a lo que se suman las remesas, si bien, esto origina cierta estabilidad la economía nacional esta ingresando en una etapa recesiva que se manifiesta en una inflación superior al 7.8 % y que se prevé, termine en los 10 puntos hacia el final del año.

¿Qué solución tiene México?

La disciplina en gasto público que mantiene el gobierno federal es un rasgo bien visto en el exterior y fortalece el peso mexicano en comparación con otras monedas sin embargo además, el país liberó el arancel al menos en 23 productos de la canasta básica sin embargo esta opción parece no ser suficiente.

“Ir subiendo solamente las tasas de interés nos va a llevar a un momento de recesión económica cuando en una temporada “normal” subir la tasa de interés ayuda a desacelerar la economía y a controlar la inflación, pero en este momento la inflación tiene una característica distinta, se está dando primero en si está colapsada la cadena de producción, tenemos una situación de guerra donde la mitad de los granos del mundo se encuentran en zona de conflicto”.

Afirmó que la solución sería que el gobierno federal haga lo propio y se comprometa a subsidiar los productos de la canasta básica ya libres de arancel.

“Yo creo que si hacemos ese paso, la economía andará por buenos pasos si se decide seguir aumentando al tasa de interés solamente le estamos metiendo un freno al desarrollo económico” finalizó.

Comments are closed.