Tijuana, 2 de junio de 2022.- La oficial María Luisa Munguía Ramírez, directora de vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que desde el inicio de las clases presenciales se ha implementado el operativo “Mochila Segura” en 23 escuelas de la ciudad de niveles secundaria y preparatoria.
Resaltó que dentro de los artículos decomisados, destacan navajas, gas pimienta, teaser, manoplas, cigarros, mariguana o cristal y varios de los estudiantes han sido consignados ante un juez municipal por portar las sustancias o instrumentos prohibidos.
“Aproximadamente 8 393 alumnos se han visto beneficiados con estas intervenciones” señaló.
Comentó que los procedimientos se realizan exclusivamente cuando son solicitados por los directores de las escuelas además de que los centros escolares convocan a padres de familia para que presencien la actividad.
“En todos los salones que revisamos siempre está el maestro como celador de la intervención y si se detecta algún joven que traiga alguna sustancia o alguna navaja o algo que los ponga en riesgo, se hace del conocimiento del director de la escuela quien a su vez marca por vía telefónica a los padres de familia para que vayan al plantel y tengan conocimiento”.
En tanto cuando se trata de drogas o algún tipo de arma, los jóvenes y sus padres son presentados ante el juez municipal porque ahí el compromiso del seguimiento debe ser obligatorito pues en esta situación el joven se encuentra en riesgo.
Agregó que también se han detectado jóvenes con heridas visibles en los brazos las cuales la mayoría de las ocasiones son auto provocadas, en otras ocasiones son a causa de ser víctimas de bullying o por violencia familiar. Para estos casos se busca canalizarlos a programas donde puedan ser tratados por sus emociones.
Comments are closed.