Migrantes haitianos murieron en Tijuana, denuncian racismo

Esta mañana sepultaron a dos hombres de procedencia haitiana que murieron en Tijuana.

Tijuana, 2 de junio de 2022.- La comunidad migrante haitiana que vive en Tijuana lamentó la muerte de dos de sus compatriotas quienes perdieron la vida en circunstancias distintas el pasado 5 de mayo.

Joselin Anselme de 34 años fue asesinado y Caroly Arcangel de 30 años que falleció de un infarto, activistas acusan que el la política de migración esta dejando a la gente de color en México donde no están seguros ni reciben servicios básicos.

Guerlilie Jozof, activista haitiana critico las circunstancias en las que sus compatriotas perdieron la vida pues tanto la violencia que se viven en la ciudad como el hecho que le hayan negado los servicios públicos son ejemplo de discriminación.

“Le decimos al gobierno haitiano, ‘estos son tus hijos’ , le decimos al gobierno mexicano, ‘estos son tus hermanos, tus vecinos’ y le decimos al gobierno de los Estados Unidos ‘estos son las personas que tú prometiste ayudar y proteger’, nuestras vidas importan”, agregó.

Por su parte Nicolle Ramos directora de la organización Al Otro Lado, aseguró que tanto el presidente mexicano López Obrador que ha vendido a los migrantes por un puñado de dólares es un desastre, mismo calificativo que dio para Joe Biden porque no permite la libertad de migración a los Estados Unidos.

Señaló que en otros países de Centroamérica también se vive guerra sin embargo es distinta la situación en comparación a lo que se vivió con el fenómeno de los migrantes ucranianos.

Jeuerrli Josaf, hermana de Joselin, lamentó que su comunidad sufra discriminación y aseguró que los haitianos se sienten inseguros en Tijuana y el resto del país.

“Mi hermano dejó su país y yo también por la discriminación, yo soy homosexual, en mi país no puedo vivir, tengo que dejar mi país porque la vida es tan injusta que nosotros somos humanos, ¡ya basta ya! La vida no es justa para la gente negra ¡Por favor gobierno mexicano y de Estados Unidos, ya basta! Somos humanos como todos” declaró.

Los cuerpos de Joselin y Caroly fueron enterrados esta mañana luego de una ceremonia de exequias celebrada en una funeraria del centro de la ciudad.

Comments are closed.