Migrantes musulmanas aprenden de la vida occidental

Para las mujeres no ha sido fácil empezar a adaptarse a realizar actividades cotidianas sin la compañía de un hombre.

Tijuana, 17 de junio de 2022.- Las mujeres musulmanas que se encuentran en el refugio “Fundación Latinas Musulmanas” situado en la Zona Norte, tienen que aprender a vivir en libertad, ya que al provenir del régimen Talibán, eran sometidas de forma violenta. Por este motivo empiezan a realizar actividades sencillas como salir de compras sin la supervisión de un hombre, una práctica prohibida en su lugar de origen.

Sonia Tinoco García, presidenta de la fundación que es considerada la primera en su tipo en América Latina explicó que las refugiadas han viajado con miedo, creyendo que se encontrarán con el mismo tipo de dinámica social como la desarrollada en sus países.

“Tienen mucho temor porque creen que en México es como en Afganistán, que no pueden salir solas, que tienen que ir acompañadas por un hombre, al principio no se separaban de nosotros, no se separaban de su mamá, es un miedo; Cuando se les empezó a explicar que está bien que no les van a hacer nada, que no las van a golpear que tengan la confianza de andar en México, ya tienen más confianza pero sí es muy difícil para ellas adaptarse”.

El albergue musulmán, considerado el primero de su tipo en America Latina, señala que se encuentran 30 migrantes de Afganistán, Guinea, Ghana y Rusia, todos profesan esa religión y están preparados para recibir a las personas musulmanas que se encuentran desplazándose del sur del país buscando la frontera norte.

Comentó que el espacio con el que cuentan puede recibir hasta 200 personas y que no sabe el número exacto pero que tiene el conocimiento de que vienen familias migrando. Algunas familias se encuentran en la ciudad de México.

“No tengo el número exacto, sólo sé que vienen también en la caravana, sé que vienen familias, no sé exactamente cuántas pero me llegó la información, otras familias están en la ciudad de México, también Afganas y de África sobre todo que quieren venir en las próximas semanas esperamos un número grande porque ahorita Homeland Security abrió la oportunidad a familias de las personas que trabajaron para ellos en el gobierno, de venir a México o de venir a Estados Unidos, eso les abre las puertas y la esperanza a las familias que quieren sacar a sus familias de Afganistán por la violencia que existe ahorita en Afganistán”.

Señaló que la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiaos en Tijuana tiene el dato que de que actualmente hay 4 mil personas en ese estatus migratorio.

Comments are closed.