Adaptación a las nuevas tecnologías evitaría más rezago educativo

Janette De Los Reyes

Tijuana, 19 de junio de 2022.- La presidenta de la fundación Lía, Lourdes Ibáñez Aldana comentó que hay varios factores que generan el rezago educativo, entre ellos falta de conectividad entre los alumnos, la falta de capacitación de docentes y el no tener una estrategia definida para la educación a distancia.

“No estábamos preparados, ni en metodologías de educación a distancia ni en tecnología, eso deja un rezago que de por sí como México tenemos un rezago importante, pues si está afectada la educación a distancia al no haber esas condiciones”, comentó.

De igual forma advirtió que la solución a esta problemática no necesariamente es el regreso a clases presenciales sino que se debe aprender a combinar las clases en las aulas así como aprender a utilizar los dispositivos electrónicos.

Este aprendizaje podría realizarse junto con el trabajo presencial en las escuelas aprovechando que las opciones ya instaladas para que los alumnos aprendan a recibir las clases por los dispositivos electrónicos.

La implementación de una clase verdaderamente híbrida, abriría la oportunidad a que en un futuro no se vuelvan a perder clases por distintos fenómenos meteorológicos o bien alguna futura pandemia.

“Lo que tendríamos que hacer es estarnos preparando con tecnologías, con capacitación, con plataformas, justamente con pedagogía innovadora para hacer esta educación a distancia parte normal de la educación permanentemente como lo están haciendo otros países”.

 

Comments are closed.