Obligatorio depurar fuerzas policiales con sistemas anticorrupción

Hasta ahora es difícil que la sociedad confíe en las autoridades.

Tijuana, 9 de junio de 2022.- Es necesario reforzar los sistemas anticorrupción y las sindicaturas a fin de evitar los malos manejos por parte de las fuerzas policiales y a la vez mejorar la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía, comentó Edgardo Flores Campbell quien se desempeña dentro de la materia de seguridad.

Consideró que mientras las personas afectadas por los hechos delictivos sigan sin ver resultados a sus denuncias por parte de la Fiscalía General del Estado ni la misma ciudadanía se involucre en vigilar las acciones de la policía municipal, se podrá lograr avanzar en nivel de confianza en las autoridades.

Además reiteró que el hecho de que Tijuana sea el único municipio del país que tiene más de 1500 cámaras de video vigilancia con un sistema de fibra óptica lo cual se da una ventaja para poder esclarecer delitos.

“Si hay cosas, si hay tecnologías en el sistema de seguridad, hay diseño de estrategias, pero es muy complejo Tijuana para hacerlo, los temas anticorrupción son imperantes, deben ser concebidos como tal, obligados en las estructuras, meterle lana a fortalecer, chavos que tengan mucho que perder y no se vendan por una lana”, agregó.

Reiteró que el Consejo Ciudadano de Seguridad es la instancia que debe estar supervisando el desempeño de los elementos policiales.

Señaló que además de criticar a las instituciones es deber de la ciudadanía involucrarse en la exigencia de resultados tanto como presentar propuestas para hacer más eficiente la prevención e investigación y el castigo a delitos.

Respecto a la depuración de policías municipales, comentó que los titulares de los cuerpos de seguridad deben saber las debilidades de su dependencia y la situación por la que se atraviesa para elaborar estrategias de trabajo en base a esto.

“Yo insisto en el Observatorio Civil Ciudadano respecto a los eventuales abusos o excesos de policías y la métrica sobre la eficiencia de su función”, señaló.

Enfatizó en que al falta de esquemas que ayuden a al detección de actitudes perjudiciales, difícilmente se podrá avanzar en los procesos de saneamiento interno de una estructura de seguridad.

Comments are closed.