Sobrevive a la pandemia gracias a bebida milenaria

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana 26 de junio de 2022.- Poco después de que comenzó la pandemia por Covid-19, Joaquín Cruz se quedó sin empleo, trabajaba en una fábrica donde apenas le alcanzaba para él, sus dos hijos y su esposa.

Sin embargo, supo enfrentarse a la adversidad a hacerle frente a los estragos de la emergencia sanitaria y fue gracias a una de las bebidas de mayor tradición en México que logró salir adelante.

“El pulque es tradición, es una bebida que te alimenta el alma, el espíritu y compartirlo con la gente, es compartir mi mexicanidad” Dijo Joaquín Cruz con orgullo.

Ya sea natural o curado, en la colonia Sánchez Taboada todos los días se levanta un puestecito humilde donde se ofrecen bebidas tradicionales mexicanas, naturales, de origen prehispánico y que se fabrican en Baja California.

“Aguamiel, tepache y pulque, de tamarindo o guayaba. De verdad que esto, me ha ayudado a sacar a mi familia adelante. Solo así hemos sobrevivido” Expresó Don Joaquín

En Tijuana, son pocos los lugares donde se oferta esta bebida que es conocida como el alimento de los dioses, alimento que fue consumido por el mismo Moctezuma, el último gran Tlatoani y que, de acuerdo a la mitología prehispánica, el mismo Quetzalcóatl junto a Mayahuel, la diosa del agave crearon.

El pulque, es una bebida fermentada tradicional de México, su origen es prehispánico y se elabora a partir de la fermentación del maguey.

Comments are closed.