3 de cada 10 candidatos a trasplante de riñón son aptos para recibirlo

Tijuana, 5 de julio de 2022.- El aumento de los padecimientos renales que se ha registrado en los últimos años está ligado al incremento enfermedades como diabetes, alta presión, obesidad, cálculos en los riñones y esto ocasiona daños y secuelas en los riñones, afirmó Néstor Alan Zavala Ramos quien funge como coordinador auxiliar de segundo nivel en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California.

Tan solo este año se han atendido a mil 821 pacientes con problemas de esta índole, lo cierto es que aunque exista la disposición de las familias para realizar una donación del órgano, la condición física de los pacientes producto de su propio descuido, elimina esta posibilidad.

“Cuando se presenta algún daño en el riñón existe un tiempo en el que ese daño puede ser completamente reversible, sin embargo si persiste con el daño, la funcionalidad de los riñones se va perdiendo llegando a un daño irreversible en el que el riñón no puede desechar estas moléculas a través de la orina y se acumulan en la sangre generando daño en el cuerpo”, detalló.

Anteriormente este tipo de problemáticas se presentaban en personas mayores de 60 años, sin embargo el estilo de vida actual ha bajado el rango a tal nivel que durante la última década se empiezan a diagnosticar a partir de los 40 años.

“La realidad es que ahora ya personas de 30 o incluso 20 años son diagnosticados con diabetes y alta presión y aparecen las complicaciones alrededor de los 40 o 45 años”, destacó.

Comentó que uno de los mejores tratamientos para solucionar los problemas graves en los riñones es el trasplante, sin embargo aunque existe la total voluntad de las familias ni siquiera un 30 por ciento son aptos para una intervención de este tipo.

“Para que una persona sea candidata a un trasplante tiene que garantizarse que ese riñón trasplantado no vaya a lesionarse por la misma causa que se dañaron los riñones originales, es muy difícil encontrar gente que sí sea candidata”, reiteró.

Recordó que la mejor manera para evitar necesitar un trasplante de riñón es la prevención, llevar una alimentación adecuada y actividad física; con esto se disminuye la posibilidad de adquirir algún padecimiento como la obesidad y diabetes y por ende todas las consecuencias que se desarrollan.

Comments are closed.