Corrupción alimenta la charlatanería médica

Tijuana, 29 de julio de 2022.- Las más de 30 mil horas que tiene que realizar un Cirujano Plástico certificado es una de las principales diferencias que les distinguen de quienes ofrecen servicios médico reconstructivos sin contar con la capacitación necesaria. Sin embargo estos proliferan gracias a la falta de leyes contundentes, la poca revisión por parte de las autoridades y también por la falta de cuidado de los pacientes.

Ante esta situación, la doctora Laura Carmina Cárdenas Malta, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California,  señaló que  las malas prácticas que se han venido desarrollando y que se han materializado en la muerte de pacientes,  evidencian que la supervisión a este tipo de establecimientos está teniendo una gran falla, además de que se pone en riesgo  tanto al sector médico en general como  a la cadena que se beneficia con la derrama económica del turismo médico.

“Es lo malo, las personas piensan que ofrecemos los mismos  servicios, uno de esos que hacen una maestría en “cirugía estética”, ellos lo hacen en línea y se juntan una vez en el quirófano a unas 300 horas y ya tienen un papel que los ampara y una cédula; nosotros estudiamos siete años de especialidad  después de los años de medicina entre 30 y 35 mil horas de hospital y quirófano. No son comparables de ninguna manera”, comentó.

Agregó que dentro de su preparación deben seguir certificándose cada cinco años para confirmar que siguen realizando prácticas  regulares.

Al doctor Leroy, nadie lo conoce

Por otra parte, comentó que dentro del gremio de cirujanos plásticos, nadie reconoce al médico de apellido Leroy quien presuntamente es el responsable de la cirugía en la que perdió la vida una mujer el pasado miércoles. Señaló también que les resulta desconocido el responsable sanitario de la clínica Diagnosis, donde se practicó el procedimiento.

“Leroy Alexaner no tiene ni una cédula en el Registro General de Profesiones, aquí dicen en la ciudad que él es veterinario, otros dicen que es psicólogo, él se anuncia como “broker” pero resulta que la operaron de una manga y una cirugía plástica, la combinación de las dos cosas cuando eso no se debe hacer”.

Corrupción, madre de todos los males

Si bien las autoridades han señalado que solo se cuenta con seis inspectores para dar seguimiento a  todas las clínicas estéticas que existen en la ciudad. La presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, señaló que los niveles de corrupción son altos pues permiten y otorgan permisos de operación a médicos que no cuentan con cédulas profesionales.

Comentó que aunque a ella directamente no la han intentado extorsionar, si hay casos en los que asegura, es obvio que autoridades reciben altas cantidades de dinero a cambio de permitir que clínicas irregulares ofrezcan servicios sin  cumplir con todos los requerimientos que se establecen.

 “Son una  lista  como de 30 requisitos para abrir un consultorio, para todo lo primero que te piden es la cédula” reiteró.

Aunado a esto, hay quienes se ofertan en la clandestinidad de las redes sociales ofreciendo servicios “cómodos” que supuestamente no implican grandes esfuerzos para quienes sean intervenidas.

“En redes sociales,  las pacientes postean que había alguien, un disque cirujano que hacía “lipos a domicilio” entonces ya no necesitan ni poner un quirófano, van a las casas de los pacientes, en su comedor. Es demasiado grave lo que está pasando  por la impunidad”

Importancia de que los pacientes no se dejen engañar

Reiteró que es necesario educar a las pacientes sobre quienes sí son los adecuados para efectuar este tipo de procedimientos ya que de ello depende no dejarse engañar ni poner en riesgo sus vidas.

 “Debemos educar a las pacientes en quien sí está calificado en hacer una cirugía plástica y esos no son los de la maestría en cirugía estética ni tampoco son los cosméticos. Son los cirujanos plásticos y reconstructivos certificados”, detalló.

Finalmente, la cirujana Cárdenas exhortó a la comunidad a que si toma la decisión de realizarse una cirugía de esta índole, investigue dónde practicársela y con qué tipo de médico recurrir. Esta investigación  no deberá basarse solo en resultados de Google sino en los organismos médicos existentes en la región para encontrar referencias.

Destacó que la diferencia de horas de práctica siempre marcarán la diferencia en saber como actuar ante una emergencia para decidir si una cirugía debe o no detenerse antes de llegar a un desenlace fatal.

“Estos casos pasan más de lo que se imaginan, muchas de ellos son acallados con amenazas y dinero y nunca llegan a la luz. A parte están las complicadas, que no llegan a la muerte pero están complicadas y también a nosotros se nos complican, no es que a nosotros  no nos pase, la gran diferencia son esas 300 o 35 mil horas de práctica. Yo sé cómo se  resuelve una complicación, la identifico, la trato y le va bien a la paciente”, finalizó.

Comments are closed.