Menores migrantes ingresarán a escuelas sin dificultades

Tijuana, 7 de julio de 2022.- Kevin un niño de 10 años, él y su familia migraron desde Uruapan Michoacán a Tijuana desde hace un par de meses, allá cursaba el tercer grado de primaria, sin embargo debido a los constantes actos de violencia que se vivían en su comunidad, ya no podía asistir a la escuela de forma presencial con regularidad. Hoy vive en un albergue de la ciudad y espera pronto poder regresar a la escuela, hacer amigos y aprender inglés.

Tanto Kevin como otros menores podrán incorporarse a algún plantel del sistema educativo a partir del próximo ciclo escolar. Esto sin importar si tiene su documentación incompleta o si no son mexicanos ya que la Secretaría de Educación dio a conocer un protocolo que los respaldará.

“Están creciendo, que ellos aprendan más cosas para que su mentalidad esté ocupada en algo sano y no estén pensando otras cosas”, detalló Karla, la madre de Kevin y otros dos menores que también estarán ingresando a las aula en siguiente ciclo.

Padres migrantes ya contemplan inscribir sus hijos en escuelas

El endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos han orillado a los padres de familia a contemplar la idea de sí incorporarlos a los sistemas educativos; anteriormente no lo hacían ya que esperaban ingresar al vecino país en poco tiempo, sin embargo este se hace cada vez más largo.

José María García Lara, director del Albergue Juventud 2000 comentó que hasta antes de 2019 era poca la disponibilidad de las autoridades estatales para que los menores tengan acceso a la educación sin alguna complicación.

“Nosotros hemos estado convenciendo a la comunidad que llega aquí a los albergues para que sus niños vayan a la escuela y parece que ya hay una respuesta, hay algunas personas que están pensando en ello y también se han dado cuenta de que tan largo que es el tiempo de espera para solicitar el asilo; finalmente la gente ya está entendido esa parte de que no puede dejar a los niños que no vayan a la escuela”, reiteró.

Presentan protocolo de 6 puntos

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer un protocolo basado en seis puntos con lo que se garantiza que no se le niegue el acceso a una institución educativa a los menores sin importar su grado académico, la nacionalidad ni la edad.

Yara Amparo López, coordinadora de Educación Migrante comentó que hay más de 46 mil menores estudiantes en contexto de movilidad, 28 mil de ellos se encuentran en Tijuana. Las nacionalidades de origen son principalmente de Estados Unidos, Centroamérica, Brasil e incluso China alcanzando 150 países distintos.

Además de la inscripción, se otorgará apoyo pedagógico, regularización en su nivel escolar y quienes lo necesiten, serán auxiliados en el trámite de sus documentos. Sin embargo la funcionaria indicó que para que esto sea posible será básica la solicitud de los padres de familia.

“Lo más importante es que los padres lo soliciten, nosotros como educación podemos tener el espacio pero si el padre no le interesa, los niños no van a ir a la escuela”, resaltó.

Comments are closed.