Supuestos abogados lucran con la desesperación de migrantes

Tijuana, 7 de julio de 2022.- Las personas migrantes son víctimas de distintos delitos principalmente cometidos por traficantes de personas que luego de cobrarles grandes cantidades, los abandonan a su suerte en la ciudad, sin embrago, en recientes meses ha incrementado el engaño y extorsión por supuestos abogados de migración que prometen conseguir visas humanitarias.

El titular de Atención al Migrante Municipal, Enrique Lucero Vázquez comentó que si bien, la dependencia no tiene la facultad de investigar algún delito, si han atendido el llamado de personas que se acercan haciendo saber los ejercicios fraudulentos en los que han caído.

“Se nos ha dicho de fraudes, sobretodo en internet en que han caído con abogados sobretodo de migración; hace unos días tuve una persona que había pagado 7 mil dólares a un abogado para que le tramitara un servicio humanitario”, comentó en entrevista.

Refirió que estos engaños se han detectado desde que estaba instalado el campamento de El Chaparral en donde nunca les cumplieron. Señaló que los supuestos litigantes hacen llegar a los migrantes, videos y fotografías de casos falsos en los que afirman haber logrado la obtención de los permisos de manera exitosa.

“Ahorita en internet hay mucho este tipo de fraudes, de hecho hay una campaña de la OIM para evitar este tipo de fraudes”.

Lucero Vázquez comentó que los delincuentes se están aprovechando de la desesperación de las personas ya que les dicen y muestran una falsa realidad donde les muestran lo que ellos desean obtener y por eso se dejan llevar con facilidad.

Por el momento no hay denuncias ante la Fiscalía donde se notifique esta modalidad de delito pues pese a que es su derecho, las personas no se atreven a acudir ante las autoridades.

Comments are closed.