Posesionarios de tierras cierran la Garita

Tijuana, 25 de julio de 2022.- Aproximadamente cien posesionarios del Ejido Rojo Gómez cerraron la garita de exportación Tijuana-San Diego debido a los problema que presentan con la tenencia de sus tierras. En su exigencia solicitaron la presencia de algún funcionario del gobierno de Baja California para resolver la regularización de 14 mil lotes en las colonias La Morita y Terrazas del Valle.

Alrededor de las 10:00 horas de hoy, inició el arribo de los manifestantes a los patios fiscales en la Mesa de Otay por lo que el personal de la Guardia Nacional bloqueó los accesos, situación que fue generando caos entre transportistas y manifestantes.

“Hacemos responsable del Estado de cualquier situación grave que se llegue a su cita, estamos pidiendo la cita con el presidente y estamos pidiendo la presencia de la gobernadora, las pláticas con Catalino Zavala están totalmente fracasada, no es pura demagogia son puras mentiras y es pura simulación” dijo Isaac Molina quién lideraba a los manifestantes.

Tras el cierre de los puertos comerciales, cientos de choferes de tráileres quedaron varados por horas afectando a transportistas como el señor Israel Sánchez.

“Ya perdí el día de trabajo, ni modo hay que aguantar. Realizó de dos a tres viajes y ahora no sé cuántos haga, ni modo hay que aguantar, tengo un poquito la licencia es la primera vez que me tocó el cierre de la garita como estaban de aquel lado en el Boulevard Bellas Artes, pero se vinieron para acá”, declaró.

Las autoridades intentaron desviar el tránsito lo cual propició un ambiente de tensión entre los protestantes y los choferes de carga; al grito de “El pueblo unido jamás será vencido”, posesionarios se colocaron a modo de barrera humana para volver a impedir que ingresaran los camiones pesados.

“El gobierno del Estado me reubicó de una zona de alto riesgo, me dejó en Terrazas del Valle, yo ayude a meter la luz, pavimentación y para la contratación del agua en mi colonia, jamás se me tomó parecer, me dicen que no soy el dueño, tengo 30 años viviendo ahí, yo fui de los primeros” aseguró don Hilario Valdés, un hombre de la tercera edad, quien vive en la calle Santa María de la Colonia Terrazas del Valle.

La señora Blanca Sánchez, quien reside en La Morita, aseguró que su predio lo adquirió directamente con el gobierno de Baja California en la década de los noventa, sin embrago al momento de intentar regularizar su situación encontró que la que pensó era su propiedad está registrada a nombre de otra persona que desconoce quién sea.

Comments are closed.