Reiteran la detección de VIH en mujeres embarazadas

Tijuana, 1 de julio de 2022.- Es sumamente importante que las mujeres embarazadas o que estén planeando tener hijos deben acudan a los centros de salud para descartar que sean portadoras del virus del VIH y que sus hijos nazcan libres de ese patógeno que puede causar Sida.

En el último año, cuatro bebés nacieron contagiados con el VIH a través de una transmisión vertical, esto lo explicó la jefa estatal de Medicina preventiva, Teresa Franco Esquivel, en el marco de una jornada de detección del VIH entre mujeres embarazadas realizada en la Zona Este de Tijuana.

“La jornada tiene la intención de detener la transmisión vertical de VIH pues todas las embarazadas deben saber si son portadoras del virus y en caso de ser así, iniciar el tratamiento lo más temprano posible para disminuir los riesgos de transmitir el virus a su bebé”, comentó la funcionaria.

Destacó que la detección oportuna del VIH reduce la posibilidad de que los niños nazcan infectados hasta en un 2 por ciento, de ahí la importancia de que las mujeres acudan al control prenatal.

“El año pasado se detectaron cuatro casos de transmisión vertical los cuales están en seguimiento, se realiza 18 meses posteriores a que nacen, este año no tenemos ningún caso de transmisión vertical”, detalló.

Actualmente, la entidad tiene se mantiene con uno de los estados con mayor presencia de VIH, detectándose hasta 700 casos cada año, actualmente existen 4 mil 200 personas viven con VIH, de ellas en 3 mil 800 su carga viral ya es indetectable porque han seguido tratamientos médicos disponibles en todas las unidades del sector salud.

Mujeres embarazadas practican la prevención

Nora Getsemaní, una de las futuras madres que asistió a la campaña, comentó que confía en los exámenes que se ha realizado, por lo que no tiene temor de ser portadora de VIH.

“Estas campañas son muy buenas porque mucha gente no tiene la conciencia de hacérselas y pueden hacerse las pruebas a tiempo para evitar mayores contagios”, declaró.

Por otra parte, Kimberly que está en el octavo mes de su primer embarazo, agradeció que el personal de salud la ayuden a tener sano a su bebé y dice que no tiene temor de que pueda estar contagiada.

La señora Lizeth que también en la recta final de su primer embarazo compartió que ha seguido el tratamiento médico y también invitó al resto de las mujeres embarazadas a visitar regularmente los servicios de salud.

Comments are closed.