CCSPBC exige resultados ante hechos delictivos

Tijuana, 17 de agosto de 2022.- Tras exigir que el Estado Mexicano de una respuesta asertiva de lo que sucedió el fin de semana en varios de los municipios de la entidad, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública reiteró el llamado para que se refuercen políticas públicas de prevención del delito y sobre todo que se asignen presupuestos para este tipo de actividades.

En conferencia de prensa, Roberto Quijano Sosa, presidente del CCSPBC expuso que es importante que el Estado Mexicano ofrezca a la ciudadanía una explicación clara de lo que sucedió el pasado viernes con la quema de unidades del transporte público en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali.

Aclaró que como Consejo, no son la entidad para informar sobre la causa de los ataques que provocaron pánico entre la población, además de que rechazan la versión que dio el presidente de la República en el sentido de que los atentados tuvieron como objetivo hacer propaganda política.

“Hay urgencia de que el gobierno mexicano informe de manera clara y precisa que es lo que sucedió y las causas; los investigadores de las fiscalías ya están haciendo su trabajo pero es importante dejar en claro que es lo que provocó estos ataques que causaron daño a la sociedad en su conjunto y no a alguien en particular”, dijo.

Explicó que cuando una persona es víctima de un delito se trata de un ataque en lo particular y cuando se atenta contra las instituciones como sucedió en Mexicali con el incendio la fiscalía o en Tijuana con la quema de patrullas son ataques a bienes del Estado, pero lo del fin de semana, aunque no lesionó a nadie, sí causo perjuicio a la sociedad en su conjunto.

Para evitar que puedan repetirse actos como los del viernes pasado, consideró debe apostarse por políticas de prevención del delito, acciones a las que solo se les asigna el 0.7 por ciento del presupuesto en materia de seguridad pública pese a que es mediante este tipo de programas como se pueden evitar males mayores.

Comments are closed.