Al menos 4 mil menores siguen sin clases por falta de profesores

0

Tijuana, 26 de septiembre de 2022.- Este lunes al menos 4 mil niños de educación primaria no cuentan con maestro frente al grupo el déficit es de 185 docentes que no pueden asignarse porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se niega a proporcionarlos hasta en tanto se garantice el pago a los maestros.

En entrevista, Ángel Soto Reyes, jefe del nivel primarias en Tijuana, expuso en medio de una manifestación de padres de familia y alumnos, que, por el momento, es imposible cubrir las vacantes ya que, aunque están autorizados los interinatos, la Secretaría de Hacienda no ha entregado el documento en el que se avala la partida presupuestaria para el pago del salario a esos profesores.

Añadió que esta semana cinco escuelas primarias se encuentran tomadas por padres de familia que exigen se asignen los maestros para sus hijos, algo que no sucederá hasta en tanto, los líderes de la Sección 2 del SNTE, no lleguen a un acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de Educación de Baja California.

En tanto, alumnos y padres de familia de las escuelas Margarita Maza de Juárez y José Clemente Orozco exigían que fueran asignados maestros para sus hijos que enfrentan el rezago acumulado de la pandemia y de un mes sin clases presenciales.

La señora Brenda Luz Lizárraga Jaime, madre de familia de la escuela Margarita Maza de Juárez, explicó que en esa institución faltan 3 de seis maestros, el de primero, segundo y quinto grado, situación que viola el derecho de los niños a recibir educación. Coincidió con la señora Alicia Oronel en que, de la Secretaría de Educación, solo reciben evasivas y últimamente el argumento de que no hay presupuesto para pagarle a los docentes.

Por su parte, Gilberto Meza, padre de tres alumnos de la primaria José Clemente Orozco, en ese plantel, hacen falta seis docentes, entre ellos, los que deberían atender a sus niños que cursan el quinto y cuatro grados. Aseguró que lo alumnos de esa escuela necesitan el maestro porque ya traen el rezago acumulados desde que inició la pandemia del Covid-19.

Los padres manifestantes aseguraron que, de no obtener respuesta, este mismo día, mañana procederán a cerrar las escuelas impidiendo que se realicen las clases ordinarias.

Leave A Reply

Your email address will not be published.