Autoridades reconocen falta de acción en materia de seguridad

0

Tijuana, 20 de septiembre de 2022.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California reconoció que no hay vigilancia el canal del Río Tijuana, lugar en el que solo hacen labores de inteligencia, además de que en Playas de Tijuana, la criminalidad se ha incrementado por la presencia de migrantes y bandas que se dedican al tráfico de personas y que en el muro fronterizo, atienden las llamadas de auxilio cuando son reportadas por la autoridad estadounidense y llegan para el rescate de migrantes.

En conferencia de prensa, Santana Octavio Martínez, Subsecretario de Seguridad, expuso, que tienen detectados puntos de venta de droga, pero no supo precisar la cantidad, además de que encontró presencia de los carteles del Pacifico y Jalisco Nueva Generación operando en esa zona.

Reconocieron que a raíz del homicidios del niño Kevin se han reforzado las labores de vigilancia en canal aunque no la realizan con unidades especiales y solo tienen asignado a personal encubierto y de inteligencia.

Sobre la situación en Playas de Tijuana, añadió que es la presencia de migrantes y personas en situación de calle la que han provocado que se incremente el numero de delitos además de que hay actividad de bandas criminales dedicadas al trafico de personas, lo que aseguró es el detonante para que se incrementen los actos de violencia y homicidios.

En cuanto al muro fronterizo dijo que no es visible la presencia de unidades durante toda la zona porque actúan en respuesta a los llamados que le hace la autoridad estadounidense y que la estrategia la conocen como un “Operativo Espejo” en el que participan las corporaciones de amabas naciones.

Durante el inicio de los trabajos de los consejos ciudadanos de seguridad publica, no acudieron representantes de los gobiernos de Tijuana ni Tecate cuestionados los funcionarios no supieron responder la causa de esa ausencia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.