Cada vez más niños padecen ansiedad y depresión

0

Tijuana, 9 de septiembre de 2022.- El rango de edad de pacientes que han intentado quitarse la vida se ha ampliado, actualmente se brinda tratamiento a menores desde los ocho años en el Hospital de Salud Mental el cual tiene una lista de espera para brindar atención a los menores que padecen depresión y ansiedad. Situación que ha incrementado hasta un 50% a raíz de la pandemia.

La Doctora Diana Pazos, Coordinadora de Hospitalización de niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana, señaló que la institución médica cuenta con 25 camas disponibles sin embargo no hay espacio para otorgar atención a todos los menores que lo requieren por lo que se tiene una lista de espera. Afirmó que todos los que esperan ser tratados en el nosocomio, son casos relacionados con intentos de suicidio o bien con ideación de muerte persistente situación que incrementado hasta en un 50% a nivel local.

“Regularmente teníamos hospitalizados siempre en edades entre 13 y 17 años, pero después de la pandemia, las edades han sido menores, hemos tenido niños desde los 8 años que han tenido intentos de suicidios serios. Hay de 8, de 10, de 11, casos que antes no veíamos o que eran muy ocasionalmente pero ahorita empiezan a ser cada vez más frecuentes”, detalló la doctora.

Puntualizó que, en la mayor de los casos, los menores presentan cuadros depresivos y de ansiedad que combinados con los factores ambientales, detonan a temprana edad estos comportamientos. Enfatizó que la Pandemia intensificó estos efectos ya que el aislamiento, la falta de convivencia con amigos o distractores los llevó a recurrir solo a las familias, y hoy en día muchas de estas son disfuncionales.

Explicó que los trastornos depresivos se presentan por una predisposición genética y que muy probablemente todas las personas los tienen en distintos porcentajes. Sin embargo, estos factores ambientales adelantaron sintomatologías que debieron presentarse en otra etapa de la vida de estos niños y niñas.

Ante el déficit de espacios que vive la institución médica, la coordinadora señaló que tratarán de seguir dando una atención de calidad en el menor tiempo posible para extender su alcance. Destacó que es primordial seguir trabajando con las familias de los pacientes pues de lo contrario se obtiene el resultado deseado y frena el avance de la recuperación de los niños y niñas. Además se está buscando incrementar el personal y la ampliación de las instalaciones para atender a un mayor número de pacientes lo cual más allá de ser un motivo realización se convierte en un factor preocupante.

“Lo ideal sería no tener niños que requieran la hospitalización porque eso quiere decir que estamos a un nivel grave de depresión. Lo ideal sería que pudiéramos prevenir, que desde mucho antes pudiéramos danos cuenta de que estos chicos y chicas tienen problemas en sus emociones y pudieran hacerse intervenciones tempranas sin que se requiera de una hospitalización”.

Prevención, la mejor estrategia hasta el momento

Las evaluaciones en los centros escolares juegan un papel importante en el tratamiento y detección de los jóvenes con problemas psicoemocionales. Por este hecho, en diversos planteles como la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, se aplican Test que permiten conocer algunos indicios del estado en el que se encuentran los menores.

“Este proceso puede durar toda la vida y lo hemos visto que detona en los octavos semestres de las carreras universitarias donde hemos tenido pacientes con intentos suicidas en jóvenes de 23 años y que están por graduarse, esto pasa en todas las universidades”, puntualizó el Doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, director general del Hospital de Salud Mental de Tijuana.

Informó que actualmente se trabaja en un calendario para visitar las escuelas y aplicar la encuesta en la que se detecta hasta un 20% de afectaciones en jóvenes con tendencias suicidas y otras clases de patologías de salud mental para con ello brindar atención.

18 personas se suicidaron en la primera mitad del año

En el marco del día mundial de la prevención del suicidio, la Regidora Gina Arana dio a conocer que durante los primeros seis meses de 2022, en Tijuana la Unidad Municipal de Apoyo social (UMAS) atendió a 117 personas que presentaron conductas suicidas, 18 se quitaron la vida y se detectaron 119 con problemas emocionales necesarios de atender.

El día de mañana se realizará la carrera atlética “Di sí a la vida” con la cual se busca incrementar la concientización sobre este problema que cada vez es más común. El punto de partida será el Hospital de Salud Mental, en Otay a las 7:00 de la mañana.

Además, para unirse a esta causa, diversos espacios públicos se iluminarán de amarillo entre ellos el corporativo Caliente, el Congreso del Estado, la Glorieta Cuauhtémoc, la Diana Cazadora, la Glorieta Independencia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.