Carteles se disputan control del muro fronterizo

0

Tijuana, 16 de septiembre de 2022.- El oficial de la Patrulla Fronteriza de San Diego, Ángel Moreno reconoció que el atentado ocurrido la mañana del 14 de septiembre en la colonia Ponteverde, es una prueba de que los carteles se están disputando el control del muro fronterizo. Cabe recordar que en el ataque tres personas resultaron heridas y una más perdió la vida.

“Esta área está actualmente en pugna por el cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación, incluso está mañana hubo un tiroteo en esta zona donde, si no me equivoco, tres personas fueron heridos de bala e ingresaron a los Estados Unidos, los detuvimos y tuvieron que ser llevados a un hospital para tratamiento” dijo en entrevista.

Al momento se desconoce si los tres hombres heridos son migrantes o traficantes de indocumentados, además especificó que ellos cruzaron corriendo por la zona montañosa y aclaró que debido a los problemas que se registran en esa zona, sospechan que puede tratarse de una célula que operan para un cartel de droga y se trató de pugnas entre un grupo antagónico.

En el mismo lugar donde se registró el tiroteo, la zona montañosa al Este de Otay Mesa en Estados Unidos y, del lado mexicano la altura de la caseta de cuota Tijuana-Tecate, es territorio donde se ha recrudecido la violencia, pues han sido detenidos llamados “halcones” que cuidan que no crucen la frontera sin antes pagar piso, bandas que han secuestrado a migrantes y que están fuertemente armados.

“Hace aproximadamente dos semanas, se llevó a cabo un operativo entre la unidad de enlace internacional de San Diego y el gobierno de México; Guardia Nacional, policía estatal, federales, donde se decomisaron aproximadamente de 5 a 10 armas de alto calibre, cinco radios encriptados y se tomó custodia de un sujeto particular y creo que de una banda de criminales”, recordó el oficial.

Los carteles de droga obtienen un gran ingreso económico a través del muro fronterizo, migrantes pagan hasta mil dólares por cobro de piso para entregarse a las autoridades estadounidenses, esto sin garantía de que sean recibidos en ese país, en la misma zona en el mes de julio pasado el migrante “Juan” denunció que fue víctima de secuestro, cobro de piso.

“Si no pagas el piso, te secuestran hasta que pagas, te mantienen retenido entre los matorrales” dijo en entrevista el afectado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.