Incrementarán evaluaciones psicológicas en preparatorias de Tijuana

0

Janette De Los Reyes

Tijuana,11 de septiembre de 2022.- En diversos planteles como la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, se aplican estudios que permiten conocer algunos indicios del estado en el que se encuentran los menores, estas evaluaciones en los centros escolares juegan un papel importante en el tratamiento y detección de los jóvenes con problemas psicoemocionales. Por este hecho están en proceso las autorizaciones para efectuarlos en otros planteles de educación pública.

“Este proceso puede durar toda la vida y lo hemos visto que detona en los octavos semestres de las carreras universitarias donde hemos tenido pacientes con intentos suicidas en jóvenes de 23 años y que están por graduarse, esto pasa en todas las universidades”, puntualizó el Doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, director general del Hospital de Salud Mental de Tijuana.

El médico señaló que actualmente se trabaja en un calendario para visitar las escuelas y aplicar la encuesta en la que se detecta hasta un 20% de afectaciones en jóvenes con tendencias suicidas y otras clases de patologías de salud mental para con ello brindar atención y aclaró que es importante que la población acuda con algún especialista cuando empiece a notar que hay cambios en su carácter.

“Actualmente ya son tres escuelas en las que estamos trabajando; la Lázaro Cárdenas y los CBTis, pronto empezaremos con la del Ayuntamiento, son diez escuelas las que están por firmar el convenio”

Destacó que el proyecto en esta ocasión, comparado con otros años, tiene muchas más solidez, sobretodo porque en base a resultados obtenidos en encuestas anteriores se detectaron 35 mil casos de jóvenes con necesidad de alguna clase de atención psicológica de un total de 350 mil. De estos solo se logró atender al 50%. Por esto explicó, es necesario ir a buscar a los pacientes al interior de las aulas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.